Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Espectáculos A puerta cerrada, Imperio y su comité recontaron los votos

A puerta cerrada, Imperio y su comité recontaron los votos

Tras 20 horas en sesión, a las cuatro de la madrugada del viernes concluyó el reconteo de los votos de la elección efectuada hace tres años, la cual dio el triunfo al comité encabezado por Juan Imperio, pero que fue objetada por Rogelio Guerra, quien quedó en segundo lugar. Todo fue a puerta cerrada y estuvieron unas 35 personas, según informó vía telefónica el propio líder de la ANDA.

El proceso inició el pasado martes. Humberto Elizondo, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional Electoral, presidió el conteo, con el aval de autoridades de la Secretaría del Trabajo y un notario. A él es a quien se señala como culpable de la "manipulación del proceso", según Guerra.

Afuera, en la calle Altamirano, los grupos a favor y en contra del proceso, permanecieron la noche del miércoles en camionetas y coches. Antes, a las 21 horas, la situación se tornó tensa. Los bandos se lanzaban miradas, palabras irónicas. No pasó de eso.

El laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es ambiguo, pues por un lado señala que la elección violó la redacción de la toma de nota, lo cual hace ilegal al actual comité, pero a su vez le da la oportunidad de resarcir la falta con un nuevo conteo.

Los actores Rogelio Guerra, Evangelina Elizondo y Ernesto Gómez Cruz, entre otros, critican el procedimiento. Imperio y Elizondo apuraron el nuevo conteo, pero ahora deberán esperar la decisión de las autoridades.

Sin plazo

Imperio expuso que "es una pena lo que está ocurriendo, pues la división está afectando a la ANDA.

"Lo que trataron ellos fue impedir la instalación de la Junta Computadora. Hicieron escándalo. Adentro estuvieron autoridades. Todo fue atestiguado con dos inspectores de la Secretaría del Trabajo. Nosotros, la ANDA, alquilamos una camioneta Panamericana para trasladar los votos que estaban en custodia de la Secretaría del Trabajo; estaban en cajas con sellos lacrados. Los abogados se llevaron las actas. Yo obtuve mil 133 y Rogelio Guerra 864".

-¿Qué va a pasar ahora?

-No sé. No hay plazo.

-Rogelio Guerra señaló que ustedes realizaron un albazo...

-No quisieron reconocer el voto de la provincia y ya se dieron cuenta de que no tienen razón.

-¿Teme que la situación se desborde y haya violencia?

-Espero que no. Ya se dieron cuenta de que no tienen poder de convocatoria. Citaron a su gente y no acudió nadie. Son los mismos, unos cuantos. Ahora todo está en manos de la autoridad.

Arturo Cruz Bárcenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.