Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Espectáculos Los delitos también son cometidos por gente ''decente'': José Buil

Ayer se estrenó la cinta mexicana Manos libres (Nadie te habla), en 150 salas

Los delitos también son cometidos por gente ''decente'': José Buil

El filme está dedicado a su hija Pía y el argumento se basó en una historia que ella les relató

La única manera de congraciarte con tus muertos es hacer lo que ellos querían, dice el director

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Ana Paula Corpus y Gloria Ortiz, en una de las escenas de la cinta, cuya trama gira alrededor del secuestro virtual

La cinta mexicana Manos libres (Nadie te habla), que se estrenó este fin de semana en 150 salas cinematográficas de todo el país, no pretende denunciar sino retratar una lamentable realidad que se vive en la ciudad de México: el secuestro, afirmó su director José Buil.

La cinta está dedicada a "una impunemente atropellada"; Buil dijo a este respecto: "el hecho de que está dedicada a mi hija Pía (Buil Systach), es porque tiene su origen en un relato que ella nos hizo de lo que les sucedió a unas de sus amigas en Plaza Cuicuilco, al padre de una de ellas le sacaron 50 mil pesos... esa idea quedó como el germen de un argumento; después, a Marysse Sistach se le ocurrieron más elementos para armar la historia y escribimos el guión pensando que mi hija participara como actriz o vestuarista, porque estaba estudiando diseño de modas, pero fue atropellada y murió. Interrumpimos la producción de la película, nos retiramos para resolver nuestra propia vida y para ver de dónde agarrábamos fuerza para seguir trabajando. Al final, vi la oportunidad de presentar el guión para su producción, lo rescribí, cambiaron muchas circunstancias y pensé que tenía la responsabilidad de hacerla, porque la única manera de congraciarte con tus muertos es hacer lo que ellos querían.

"Me pareció muy lógico dedicársela y agregar la palabra impunidad porque dos años después de que sucedió el accidente, entre el Ministerio Público y el juez todavía no pueden aclarar el atropellamiento, creo que por influyentismo de los padres de las personas que viajaban en ese automóvil; por responsabilidad civil puse esa dedicatoria tomando una escena de los ensayos de lo que antes se llamaba Secuestro exprés y que terminó llamándose Manos libres, porque me parece un título sintomático de la conducta y ética que está moviendo a la sociedad capitalina y que, en muchos sentidos, se está convirtiendo en un estilo de vida, donde todo mundo cree que puede hacer cualquier chingadera".

Buil también mencionó: "Esperemos que la cinta tenga una buena circulación, que cause interés entre el público, porque me siento especialmente orgulloso de la gente que trabaja en esta película, porque, pese a ser personas que no tienen oportunidad de trabajar en el cine y que algunos otros son debutantes, trabajaron con una mística que nos gustó mucho".

''Ninguna persona está libre de pecado''

Acerca del por qué abordar el tema del secuestro virtual en Manos libres (Nadie te habla), dijo que sólo fue un pretexto para hacer el relato de las personalidades de los sujetos que se involucran en hechos reales como éste.

La historia cuenta las vicisitudes por las que atraviesa un periodista de espectáculos para librar a su hija de un secuestro realizado por un par de jóvenes, de familia adinerada, quienes con el fin de divertirse en Acapulco, con todo tipo de excentricidades -inclusive el consumo de drogas-, inventan un plagio para obtener 150 mil pesos.

"Es el retrato de gente que inclusive llegamos a conocer muy de cerca y sin darnos cuenta. También nos podemos enterar de su existencia por medio de las noticias que hemos leído en el periódico. La sorpresa es que los delincuentes resultan ser estudiantes de universidad, aparentemente inofensivos, pero que nunca midieron las consecuencias de su broma", señaló Buil.

Una de las intenciones del filme, recalcó Buil, fue hacer notar a la sociedad que los delitos no siempre son cometidos por la gente de la clase media o baja, sino que también interviene la gente rica, "la prueba más clara está en nuestros políticos, que tienen un amplio historial delictivo".

Consideró que con la trama, el espectador reflexionará también acerca de los cuidados que se deben tener al salir a la calle; convencerse de que hoy en día ninguna persona, así porte un automóvil último modelo y aparente ser una persona "decente", está libre de pecado.

José Buil adelantó que en agosto se tendrá la primera copia de La niña en la piedra (Nadie te ve), tercera parte de la trilogía temática que hasta ahora la conforman Perfume de violetas (Nadie te oye) y Manos libres (Nadie te habla).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.