Anuncian el Festival Internacional de Teatro de Títeres
Homenaje póstumo al creador del sistema de marionetas improvisadas
Con la llamativa participación de las compañías Iwan Jan, de Taiwán, y Teatr Dzieci Zaglebia, de Polonia, el próximo día 14 arrancará la versión 18 del Festival Internacional de Teatro de Títeres, en cuyo contexto se rendirá un homenaje in memoriam al búlgaro Iván Sivinov -creador del sistema de títeres improvisados- fallecido el pasado 27 de febrero.
En el festival, que tendrá como sede el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, también están programadas las agrupaciones Teatro 2, de Cuba; Jordi Bertrán, de España, y Une Poignee D. Images, de Francia.
La compañía cubana presentará una versión para niños de Romeo y Julieta, la célebre tragedia de Shakespeare; la compañía Jordi Bertrán, una de las mejores del mundo en marionetas de hilo, escenificará Antología, obra en siete episodios sin texto.
En homenaje a Iván Sivinov, el Teatro Muf de Mihail Vasiliev repondrá Burbujas mágicas, espectáculo en el que se utilizan títeres elaborados con la técnica creada por Sivinov.
Diálogo y reconocimiento de la marioneta
De acuerdo con Vasiliev, fundador y director del festival, el haber llegado a su edición número 18 es una prueba de la consolidación de ''la fiesta de los títeres", que como cada año será muestra de un imaginario universal nutrido por novelas, leyendas, fábulas, farsas y ópera, donde ''el diálogo y el reconocimiento de la marioneta en los ámbitos social y teatral se presentan como común denominador de los grupos participantes".
La agrupación de Taiwán fue fundada en 1931 por Li Ten-lu, quien aprendió de su padre el arte de las marionetas. Además de las presentaciones, la compañía investiga y fomenta esta tradición entre nuevas generaciones. Para ello, en 1996 estableció la Fundación de Títeres de Mano Li Tien-lu y el Museo Histórico de los Títeres de Mano.
Li murió en 1998, pero la compañía que fundó continúa trabajando bajo los lineamientos establecidos por él.
Teatro 2 nació en La Habana en 1993, y desde 1995 forma parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. Su principal objetivo es la creación de espectáculos didácticos dirigidos no sólo a enriquecer el acervo cultural de los niños, sino a formar individuos reflexivos, con capacidad para observar y entender la vida.
Además de las mencionadas, participarán las compañías mexicanas Divçadlo, Fundación Palleti Títeres y el Grupo Topil.
La versión 18 del Festival Internacional de Teatro de Títeres se llevará a cabo del 14 de abril al primero de mayo, con funciones entre semana a las 17 horas, y sábados y domingos a las 13 horas.