Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Cultura Celebración simbólica en un montaje para los que se refugian en un trago, ''más los que inviten''

Estrenan Ocho historias de cantina en el Teatro Santa Catarina de Coyoacán

Celebración simbólica en un montaje para los que se refugian en un trago, ''más los que inviten''

CARLOS PAUL

La cantina, ese espacio lúdico donde el tiempo transcurre de manera engañosa, donde las voces y los pensamientos se multiplican y desinhiben, donde la oscuridad o luminosidad se acrecientan según las circunstancias, donde conviven júbilo y soledad, el ligue y el desamor, es el tema en torno del que gira la puesta en escena Ocho historias de cantina, dirigida por Leticia Huijara y Enrique Rentería.

El montaje, que se estrena hoy a las 20 horas en el Teatro Santa Catarina, es resultado de los diversos trabajos realizados en el taller de dramaturgia Sólo los jueves, coordinado por el escritor Vicente Leñero.

En dichas sesiones surgió la idea de que así como se había ya escrito una serie de guiones cortos, ahora cada participante del taller escribiría una obra breve de teatro, con ciertas reglas del juego, como que cada uno de los textos tuviera un máximo de 15 minutos de duración, pocos personajes y que todo sucediera en el mismo espacio. ''Escogimos como tema en esta ocasión el de la cantina", comenta en entrevista Rentería.

Halo de nostalgia

Vicente Leñero, Leticia Huijara, Ernesto Murguía, Cecilia Pérez Grovas, Victoria Brocca, Diana Benítez, Michael Rowe y el propio Rentería, son los autores de las obras cortas, cuyas historias y personajes se reúnen todos en esta puesta en escena.

En Ocho historias de cantina afloran los sentimientos de diversos personajes, como por ejemplo, el mesero-cantinero, el desempleado, la prostituta, el escritor, la colegiala, el loco del barrio o el frustrado bebedor, quienes envueltos por el elixir del dios Baco, hablan, gozan y sufren por una vida que nunca tendrán, que perdieron o esperan encontrar por azar.

La idea, expresa el creador escénico, fue hacer una especie de ''fotografía en sepia, que tuviera un halo de nostalgia, como si el tiempo se hubiera suspendido. Es un montaje en el que por medio de esos personajes se intenta reflejar la frustración, el desamor, la soledad, las ilusiones y las esperanzas".

Ocho historias de cantina ''es también una especie de celebración simbólica de todos los que alguna vez han tenido que refugiar su soledad o su sed de cariño en un trago, más los que inviten".

Con las actuaciones de Zaide Silvia Gutiérrez, Nuria Kaiser, Juan Carlos Barreto, Tizoc Arroyo, Héctor Kotsifakis, Jorge Fink, Víctor Hugo Arana, Tae Solana, Irineo Alvarez, Carlos Ortega y Hugo Arevillaga; escenografía de Edyta Rzewuska y Gonzalo Macías, iluminación de Rafael Mendoza y N. Peláez, y música de Pablo Garibay y Sergio Robledo, Ocho historias de cantina se escenificará los jueves y los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro Santa Catarina (Plaza de Santa Catarina, casi esquina con Francisco Sosa, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.