En México y EU retiran del mercado dos medicamentos
Al mismo tiempo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en México la Secretaría de Salud (Ssa) ordenó retirar del mercado dos medicamentos antinflamatorios producidos por laboratorios Pfizer, al considerar que provocan reacciones cutáneas severas en los pacientes.
Desde finales de 2004, el consejo científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reunió a especialistas traumatólogos, cardiólogos, internistas y farmacólogos a fin de que revisaran la información y emitieran una opinión sobre el riesgo de los antiinflamatorios conocidos como COX-2 y los no esteroideos.
Como resultado de estos trabajos, de los reportes de farmacovigilancia y de las comunicaciones con las agencias regulatorias de otros países, en particular la FDA, la Ssa decidió suspender la venta de Valdure y Bextra (Valdecoxib).
Laboratorios Pfizer puntualizó que la suspensión es temporal, hasta en tanto no se cuente con más evidencias sobre los efectos que produce en la salud de los pacientes la ingesta de ambas medicinas.
Resaltó que las reacciones en la piel son poco frecuentes, pero, además, esa posibilidad "siempre fue señalada en la información para prescribir ambos productos".
Desde septiembre de 2000 cuando los laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD) decidieron sacar del mercado el también antiinflamatorio Vioxx (Rofecoxib), ha sido constante la alerta de la comunidad científica sobre este tipo de fármacos. Ahora tocó el turno a los fabricados por Pfizer y aunque aceptó suspender la comercialización de Valdure y Bextra, expresó su desacuerdo con la decisión de Cofepris.
Reconoció la actitud del organismo dependiente de la SSA para continuar con los análisis de las nuevas evidencias sobre el comportamiento de esos productos, a fin de evaluar su perfil de seguridad.
La Cofepris mencionó que las investigaciones se extenderán al resto de los antiinflamatorios no estereoideos.
Angeles Cruz Martínez