Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Retira GM su publicidad de Los Angeles Times

La medida será temporal, prevén analistas

Retira GM su publicidad de Los Angeles Times

REUTERS

Nueva York, 8 de abril. La decisión de General Motors Corp. (GM) de retirar su publicidad del diario Los Angeles Times, tras una disputa por un artículo, podría afectar las ganancias de la casa editorial matriz Tribune Co., justo cuando ésta busca incrementar la venta de anuncios.

El mayor fabricante de autos del mundo anunció este jueves que retiraba sus avisos publicitarios de uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, por lo que consideró errores y tergiversaciones de Los Angeles Times.

El boicot tendrá probablemente una corta vida, debido a que GM no querrá arriesgarse a perder participación en el mercado de Los Angeles, actualmente en manos de sus rivales, dijeron analistas.

El grupo de medios con sede en Chicago "no necesita más malas noticias. Tribune sigue siendo la más barata de las firmas importantes de medios del país y probablemente la que tiene la mayor cantidad de problemas actualmente," afirmó Douglas Arthur, analista de acciones de Morgan Stanley.

Por separado William Drewry, analista de Credit Suisse First, mantuvo el pronóstico de utilidades para Tribune por la incertidumbre sobre el impacto que tendría la suspensión de la publicidad.

"Creemos que GM busca enviar al diario un mensaje público y claro, que probablemente dure sólo unas pocas semanas; quizá un par de meses," manifestó Drewry.

La suspensión incluye a la publicidad corporativa y de marcas de GM, de acuerdo con la compañía automotriz, pero contempla los avisos que los distribuidores de autos pagan por su cuenta.

Las acciones de Tribune descendieron 23 por ciento en los 12 meses recientes debido a preocupaciones expresadas por inversionistas luego del escándalo desatado en torno al tiraje de dos de sus periódicos que circulan en esta ciudad.

La iniciativa de GM llegó un día después de que Los Angeles Times publicó una columna de Dan Neil, crítico de automóviles y ganador del Premio Pulitzer, sobre la estrategia de marcas de la automotriz. El texto califica el modelo Pontiac G6 de "fracaso de ventas" y se pide la renuncia del ejecutivo. Los títulos de Tribune cerraron el viernes con un retroceso de 1.64 por ciento.

 
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