Ibarra Mendívil reconsiderará su decisión; el plazo legal vence en junio
Secretario ejecutivo de la ANUIES duda en relegirse; dejaría la opción a otros rectores
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anunció ayer ante el consejo nacional de dicho organismo su intención de no buscar otro mandato, al que tiene derecho por estatutos, una vez que expire el plazo legal de su gestión, en junio próximo. Pero el consejo le pidió que reflexionara su decisión hasta entonces, mientras se inicia el proceso interno de ratificación o elección, lo cual aceptó.
Miembros de la ANUIES y del propio consejo nacional, como el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, se pronunciaron en favor de la relección de Ibarra Mendívil, quien dejó en la mesa su intención de no aceptar un segundo mandato, lo que abriría las puertas a rectores como Raúl Humberto Godoy Montáñez, de la Autónoma de Yucatán; Rafael López Castañares, de la Autónoma del estado de México, o Gómer Monárrez, de la Autónoma de Sinaloa. También se ha mencionado a Luis Mier y Terán, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ibarra Mendívil anunció ayer su decisión durante la reunión extraordinaria del consejo nacional, realizada en la sede de la ANUIES, precisamente para determinar el arranque del proceso de continuidad o cambio en la asociación. Allí estaban Enrique del Val Blanco y Efrén Parada, secretarios generales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente; Andrés Lira Bustamante, director general de El Colegio de México; José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana; José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, así como los rectores de las universidades autónomas de Nuevo León, Campeche y Guanajuato.
Luego de la sesión, Ibarra Mendívil informó a este diario su intención de no buscar un segundo mandato. "Hay expresiones de apoyo en mi favor, sobre todo de reconocimiento, lo que resulta muy gratificante al esfuerzo que hemos realizado y los logros que hemos tenido. Pero yo no he querido alentar ninguna expresión de apoyo y esperar el proceso y sus resultados", añadió.
"En principio -como ustedes saben vengo del estado de Sonora-, llegué con la oportunidad de terminar un periodo y luego regresar a mi lugar de origen, y eso lo manifesté al consejo nacional. Apenas estamos iniciando el proceso y vamos a ver la semana que entra qué resultados hay."
-¿Cuándo definiría su decisión?
-En realidad ya presenté al consejo mi decisión de no participar. Sin embargo, el consejo nacional me pidió que me dé un poco más de tiempo. Y atendiendo a esa solicitud no quise forzar ninguna situación. Pero creo que mi decisión ya está tomada.
De acuerdo con los estatutos de la ANUIES, la elección de secretario general ejecutivo se realiza en una asamblea general. Sin embargo, la elección se hace a partir de las propuestas que presente el propio consejo nacional, que debe escuchar opiniones y sugerencias que surgen de los cinco consejos regionales (nor-noreste, nor-noroeste, occidente, centro y sur-sureste) y, una vez que se conocen estas opiniones, las analiza y determina a quiénes va a invitar a una entrevista y a solicitarles un planteamiento o una propuesta.
Este proceso tomará un mes o mes y medio, aproximadamente, a partir de la reunión realizada ayer -donde el consejo nacional decidió abrir dicho proceso-, y para mediados de mayo habrá prácticamente concluido esta primera parte. Con los resultados del mecanismo de auscultación, el consejo hace su propuesta a la asamblea general.
De hecho, la semana entrante comenzarán a reunirse los consejos regionales para iniciar la auscultación entre las instituciones afiliadas -públicas y privadas-, y recibirán propuestas hasta el próximo 27 de abril. Al día siguiente, 28 de abril, en vísperas de la primera reunión semestral del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines que se realizará en las instalaciones del IPN, el consejo nacional se volverá a reunir para analizar candidatos, definir a cuáles entrevistar y si les pedirá propuestas.
Si decide entrevistar candidatos, el consejo los citará el 9 de mayo, para que el 27 de mayo o el 3 de junio pueda tentativamente realizarse una asamblea extraordinaria en algún sitio por definir para elegir al nuevo secretario general ejecutivo, que deberá tomar posesión el próximo 15 de junio.