Elogia la separación Estado-Iglesia, pero resalta la contribución del catolicismo en el país
Fox derramó una o dos lagrimitas durante las exequias papales
Ver el féretro donde se depositaron los restos mortales del papa Juan Pablo II y entrar en la Basílica de San Pedro, produjeron en el presidente Vicente Fox, "una lagrimita o dos por ahí", confesó el mandatario, luego de participar en las exequias del jefe de la Iglesia católica y durante las cuales no pudo prácticamente hablar o apenas saludar a otros jefes de Estado allí presentes.
Desde Roma, en conferencia de prensa tras asistir a los funerales de Juan Pablo II, el mandatario, quien reiteró su catolicismo, consideró que la condición laica del Estado Mexicano es "una institución que es muy favorable para el país. Es importante y valioso; es conveniente esa separación de Iglesia-Estado".
Sin embargo, en seguida ponderó laas relaciones "estrechas" con la Iglesia, pues se trata de una institución con una intensa presencia en el país, que contribuye a la promoción espiritual de los mexicanos, que "contribuye de manera intensa a la promoción de valores" y aporta mucho "a la formación de una nación".
En esta aseveración, Fox consideró necesario referirse en plural a las diversas religiones. Son muy importantes y resulta natural que exista una convivencia con todos, pues deviene en una relación "muy constructiva y muy positiva para el país".
Narró que al estar ante el féretro del obispo de Roma no le quedó "más que reflexionar en muchas cosas", como "recordar al Papa y su visita a México" y los momentos en que él pudo convivir con Juan Pablo II. "Recordar muchas de las impresiones, las fotografías, las imágenes; recordar mucho la entrega de los mexicanos a su Santidad".
Anunció "como novedad" que donará el Papamóvil para que la Iglesia pueda ponerlo "en exhibición permanente", abierta, pública. Ese vehículo, añadió Fox, es un monumento, una imagen que trae muchos recuerdos, "y que me parece que va a ser muy apreciado ponerlo quizá en la Basílica de Guadalupe o a ver en qué otro lugar".
Rosa Elvira Vargas