Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Capital La controversia que presentó ALDF no causará ingobernabilidad: Encinas

El recurso fortalecerá la autonomía del órgano legislativo, asegura

La controversia que presentó ALDF no causará ingobernabilidad: Encinas

Reconoce el gabinete del GDF a la gente que se manifestó en el Zócalo

Garantizada la continuación de programas sociales y obras: funcionarios

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Alejandro Encinas Rodríguez, encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), rechazó que la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa (ALDF) en contra de la Cámara de Diputados por el desafuero e inhabilitación del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, provoque una situación de ingobernabilidad en la ciudad.

"Por el contrario, la ciudad no solamente funciona con plena normalidad, sino que además hay una aceptación y un apoyo muy importantes de los habitantes hacia este gobierno", afirmó el funcionario durante una conferencia en la que el gabinete en pleno del gobierno de la ciudad pronunció una declaración de repudio al desafuero, respaldó al mandatario capitalino e hizo un reconocimiento a la gente que se manifestó pacíficamente en el Zócalo.

Encinas dijo que el gobierno de la ciudad se mantendrá al margen de la controversia y esperará las decisiones que adopten los órganos locales y federales en el ámbito de su competencia.

Sin embargo, consideró que esta decisión es en defensa de las legítimas facultades y atribuciones de la ALDF, y contribuirá a fortalecer su autonomía como órgano legislativo del Distrito Federal.

La conferencia de prensa se realizó en el salón de usos múltiples del edificio de Gobierno, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde los titulares de las dependencias del gobierno central y directores generales dejaron en el centro una silla vacía.

A las 6:15 de la mañana, hora en que regularmente iniciaban las conferencias de López Obrador, la puerta de la sala de prensa Francisco Zarco permanecía cerrada con un gran moño tricolor colgando de ella, símbolo de la resistencia civil pacífica en defensa de la voluntad popular y la libertad de elección que propuso el mismo gobernante el jueves pasado durante la manifestación en el Zócalo.

El primero en llegar al edificio virreinal fue el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, a las 6:20 horas y enseguida se incorporaron el procurador de Justicia, Bernardo Bátiz; el subsecretario de Trabajo, Benito Mirón; la directora de Concertación Política, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Oficialía Mayor, Octavio Romero, y la consejera Jurídica, María Estela Ríos, entre otros.

Diez minutos después, Encinas bajó del salón contiguo a las oficinas de la Jefatura de Gobierno donde se realizan las reuniones, para informar que se tuvo "saldo blanco" en la movilización que se realizó anteayer en el Zócalo, y adelantó que a las 10 de la mañana el gabinete emitiría una declaración.

En cuanto a la discusión sobre si en este momento la ciudad tiene o no jefe de Gobierno, el funcionario señaló que por ley, cualquier ausencia del titular del Ejecutivo local la suple el secretario de Gobierno y no hay de nombramiento.

-¿Pero en este momento hay jefe de Gobierno o no lo hay?- se le insistió.

-En este momento, y lo dijo el miércoles el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien está encargado del despacho es un servidor.

-¿Pero sigue siendo jefe de Gobierno Andrés Manuel?

-Eso lo decidirán los órganos jurisdiccionales.

En la declaración del gabinete que leyó Encinas Rodríguez, los funcionarios -quienes continúan portando el listón tricolor- señalaron que "conforme a las instrucciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, el equipo de servidores públicos que integramos el Gobierno del Distrito Federal seguiremos garantizando a los habitantes de la ciudad de México la gobernabilidad, la prestación de los servicios y la continuación de los programas institucionales establecidos, así como las obras que están en proceso".

Dejó en claro que ningún funcionario tiene pensado dejar el cargo.

En cuanto a otras acciones de resistencia que pudiera realizar el gabinete, dijo que la única que "vamos a hacer es trabajar por el interés general de esta ciudad. Vamos a dedicarnos exclusivamente a gobernar la ciudad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.