Garantizan imparcialidad en elección de candidato
Emprende PRD plan de acción en defensa del Ejecutivo local
En sesión permanente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emprendió la instrumentación del plan de acción una vez consumado el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con 10 puntos entre los que sobresalen la designación de Leonel Cota como representante del PRD ante la Coordinación Nacional Ciudadana en Defensa de la Voluntad Popular y la celebración de asambleas semanales en todos los comités municipales del país.
Respecto del proceso de definición del candidato en el 2006, el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, dijo que si el partido lo vota mayoritariamente -aun cuando esté en la cárcel- será el aspirante, porque no cometió ningún delito. "Lo apoyaremos como nuestro candidato", adujo. No obstante, previamente se tiene que realizar una elección interna en la que "voy a ser imparcial".
El CEN se declaró en sesión permanente para afinar las acciones subsiguientes en el plan de acción. Durante la discusión, el secretario general del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, cuestionó el futuro liderazgo de Leonel Cota en la actual circunstancia política. Algunos de sus compañeros le respondieron que sus consideraciones eran a "título personal".
Entre la decena de puntos aprobados tras el encuentro, sobresale el reconocimiento a la actitud pacífica de los miles que participaron en la concentración del jueves en el Zócalo, y refrendaron que López Obrador sigue siendo el jefe de Gobierno en la capital en tanto no le inicien el proceso penal.
La aprobación del dictamen por priístas y panistas en la Cámara de Diputados transgredió el artículo 111 constitucional, pues se privilegió la interpretación de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, que no puede estar por encima del texto constitucional.
También, el PRD convocó a dirigentes, representantes, militancia y ciudadanos a la Marcha del Silencio del próximo 24 de abril, fecha en que concluirá el IX Congreso Nacional.
-¿Cómo van a conciliar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la reforma estatutaria para adelantar el proceso y permitir que López Obrador sea candidato si es procesado?- se le preguntó a Godoy.
-El ingeniero Cárdenas también sostiene que Andrés Manuel no es un delincuente. Lo que nosotros necesitamos es darle garantía a los dos de que seremos imparciales si ambos deciden ir a una elección interna. Y si Andrés Manuel resultara el triunfador, mi posición es que debemos apoyarlo porque no es un delincuente.
Las posturas en el PRD sobre este caso se dividen entre quienes están en favor de que se enmiende el estatuto para permitir a López Obrador ser candidato en caso de que pise la cárcel y quienes sostienen que no es necesaria la reforma. En el primer caso, el argumento estriba en que el PRD hace suyo el texto constitucional y que dentro de éste se encuentra la suscripción del país de los tratados internacionales en la materia.
En este sentido, los convenios internacionales firmados por México en distintos ámbitos respectivos señalan que un procesado no pierde sus derechos políticos en tanto no sea sentenciado. En ese caso, algunos estiman que la reforma sería innecesaria.
Al respecto, Godoy comentó que si se modifica o no el estatuto será algo que determine el próximo congreso nacional de fines de mes. "Andrés Manuel López Obrador, aun dentro de la cárcel, tiene derecho de manifestarse políticamente. Es un derecho consagrado en los artículos octavo y noveno constitucionales", comentó el dirigente saliente.
Respecto de la postura del subprocurador Carlos Vega Memije, Godoy Rangel señaló que el funcionario foxista se comportó como un "provocador que estuvo injuriando a López Obrador y a nosotros. Refrendo la actitud facciosa y perversa de la PGR. Este represor en Guerrero se condujo como un Torquemada cualquiera sin autoridad moral; son tan ruines que son capaces de cualquier cosa", estableció.
-¿Confían en el proceso que se le realizará?
-Claro que no, pero no tenemos otra; es una sola medicina y nos la tenemos que tomar.
Sobre la postura que López Obrador debe asumir cuando le sea notificada la orden de aprehensión, las posiciones también se dividieron entre quienes sostienen que debe entregarse para no propiciar actos de violencia, y quienes dicen que debe esperar as ser trasladado al juzgado.