Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Capital Para gobernar, PAN o PRI "tienen que quitarnos a la fuerza": Ebrard

Esperamos una embestida muy grande de Fox y sus aliados, advierte el funcionario

Para gobernar, PAN o PRI "tienen que quitarnos a la fuerza": Ebrard

El secretario de Desarrollo Social asegura que los adversarios no convencerán a la gente de que los programas sociales no funcionan

Esperanza, la controversia presentada por ALDF, dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que sería imposible que los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador desacrediten la obra que realizó el jefe de Gobierno en la ciudad, "tendrían que quitarnos a la fuerza", afirmó, pero aun así consideró que sería improbable que un panista o un priísta pudiera gobernar la ciudad sin los programas sociales de esta administración.

Ebrard consideró que no sólo continuarán los ataques y las críticas contra López Obrador, sino contra el mismo gobierno y los programas sociales y las obras que comenzó. Asimismo, señaló que continuará impulsando esta administración, "seguramente vamos a tener una embestida muy grande de Fox y sus aliados, pero estamos preparados para ello".

Refirió que solamente mediante los programas de desarrollo social se tiene contacto con más de un millón de personas, "¿cómo los van a convencer de que esos programas no funcionan? Sería imposible manejar el nivel de resistencia que habría, aun en la lógica autoritaria en que están".

Dejó en claro que el Gobierno del Distrito Federal no realizará ninguna acción que ponga en riesgo la estabilidad en el contexto de la resistencia civil pacífica, lo que realmente genera incertidumbre, advirtió, son precisamente las acciones que podría emprender el gobierno federal aliado con el PRI y con Carlos Salinas, porque "no se conocen los límites de su locura en esta necedad" de impedir que avance el proyecto de López Obrador en la ciudad.

Es por esto, afirmó, que todos los integrantes del gabinete pondrán su empeño en que el gobierno en la ciudad siga funcionando, porque esa es la manera de hacer que el proyecto avance.

En entrevista para La Jornada, dijo que esa es la prioridad, por lo cual prefirió no abundar sobre la posibilidad de que en el tiempo que resta a la administración se separe del cargo para buscar la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno, "en su momento lo veremos, pero hoy mi gran preocupación, mi foco de atención, es la defensa de Andrés Manuel y este proyecto del que formo parte".

Ebrard dijo que ve en la controversia que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra la Cámara de Diputados una esperanza para que se suspenda e inclusive se revierta el desafuero del mandatario capitalino. En caso contrario, advirtió, el segundo escenario no sería otro que el de la inmediata acción penal en contra de López Obrador.

En el primer escenario refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya reconoció al jefe de Gobierno su calidad de gobernador, y si los congresos locales son los que hacen los procedimientos de desafuero en contra de los gobernadores, la lógica nos diría que corresponde a la ALDF, que representa a los habitantes de la ciudad, la facultad para realizar ese procedimiento contra el titular del Ejecutivo local.

Los habitantes de la ciudad somos los que votamos por los diputados locales, pero no votamos por todos los diputados federales, por lo cual de rechazarla la Corte se seguiría considerando a los capitalinos como ciudadanos de segunda y que su voto no vale lo mismo que en los estados.

En cuanto a las diferencias que alguna vez tuvo con quien quedará al frente de la Jefatura de Gobierno como encargado del despacho, Alejandro Encinas, relacionadas con el programa de preliberaciones de presos y el diagnóstico sobre la inseguridad en la ciudad que realizó la consultoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, dijo que se trataron solamente de diferencias de opinión, pero que tiene una muy buena relación personal con el secretario de Gobierno.

"Yo creo que es una gente capaz, un buen elemento que tiene talento político. Es acertado que encabece el gobierno, independientemente de que la ley señale que deba ser él quien asuma ese papel", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.