Fue cesada en 2001 por supuestos malos manejos de fondos
El Congreso de BC restituye en el cargo a otra ministra; suman 10 en 5 meses
Mexicali, BC, 8 de abril. El Congreso de Baja California restituyó como magistrada del Poder Judicial de esa entidad a la abogada María Esther Rentería Ibarra, quien fue destituida en noviembre de 2001 por supuestos manejos irregulares de recursos, al igual que otros 12 magistrados.
Hasta el momento, suman ya 10 ministros que regresaron a sus cargos, luego de permanecer más de tres años en proceso judicial. Rentería Ibarra obtuvo una resolución favorable del juzgado tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación, mediante el amparo indirecto 272/2004-1, en donde se ordena su reinstalación "con todas las consecuencias legales que se generen".
El caso de Rentería Ibarra fue presentado por el legislador priísta René Mendívil en el dictamen 69 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, el cual fue aprobado por los 25 diputados. El documento fue entregado este viernes al Tribunal Superior de Justicia, por lo que se prevé que a más tardar el 15 de abril sesione el Consejo de la Judicatura para analizar la reintegración de la magistrada y la situación de la persona que la sustituyó en el cargo por tres años y cuatro meses.
En el mismo juzgado tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación quedan pendientes de resolver los amparos que promovieron los abogados José Luis Cebreros Samaniego y Félix Herrera Esquivel, con el propósito de que se les restituya como magistrados.