Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Estados Tulpetlac: comuneros despojados de 4,800 hectáreas interpondrán segundo amparo

Hace días un juzgado determinó sobreseer el juicio

Tulpetlac: comuneros despojados de 4,800 hectáreas interpondrán segundo amparo

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 8 de abril. Comuneros del poblado de Tulpetlac, que exigen la restitución de más de 4 mil 800 hectáreas de lo que fue el lago de Texcoco, anunciaron que la próxima semana interpondrán un nuevo juicio de amparo contra la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el gobierno del estado de México, debido a que en días pasado el juzgado encargado del caso determinó sobreseer el juicio.

Los terrenos son conocidos como Tequesquitoso y están localizados en la zona del ex lago de Texcoco, una parte de la cual está considerada zona federal por la Comisión Nacional del Agua, y la otra es el predio de lo que fuera la fábrica Sosa Texcoco. En el primer sitio, el gobierno del estado construye el circuito exterior mexiquense, y en el segundo la inmobiliaria ARA edifica 13 mil viviendas.

Los al menos mil comuneros exigen la restitución de los terrenos amparados con la cédula real que data de los años 1712 y 1809, y los planos certificados por el Registro Agrario Nacional, señaló Sigfrido Ayala Segura, representantes del Comité de Bienes Comunales de Tulpetlac.

El 7 de septiembre de 2002, los comuneros interpusieron un primer juicio de amparo con número 876/2002 en el juzgado cuarto de distrito con sede en Naucalpan.

El 26 de octubre de 2004 obtuvieron una suspensión provisional "para que las cosas se mantenga en el estado actual y la población quejosa no sea despojada de sus terrenos comunales". Sin embargo, esta orden fue desacatada por el gobierno estatal.

Ayala Segura informó que hace unos días el juzgado determinó sobreseer el juicio. Consideró que la determinación obedece a la supeditación que tuvo el juzgado con el gobernador Arturo Montiel Rojas, ya que nunca lo obligó a acatar la suspensión y parar las obras del circuito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.