Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Estados Sin energía eléctrica, mil 800 familias de Ecatepec por adeudo de la empresa Hir

La inmobiliaria, que administra fraccionamiento, acumuló en 4 años débito de $12 millones

Sin energía eléctrica, mil 800 familias de Ecatepec por adeudo de la empresa Hir

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes del fraccionamiento Bonito Ecatepec protestan a la entrada del conjunto donde la inmobiliaria Hir tiene su caseta de venta, inconformes porque no cuentan con energ�el�rica FOTO Javier Salinas

Ecatepec, Mex., 8 de abril. Luz y Fuerza del Centro (LFC) suspendió el suministro de energía eléctrica a las mil 800 familias del conjunto habitacional Bonito Ecatepec, debido a que la compañía Hir, que construyó hace cuatro años el fraccionamiento, desde entonces adeuda a la paraestatal 12 millones de pesos.

Inconformes con la situación, la noche del miércoles los colonos bloquearon por tres horas la vía Morelos, en la esquina con avenida La Viga. Allí retuvieron a David Urbina, directivo de Hir. Sin embargo, fueron intimidados por granaderos para que se retiraran.

La mañana del jueves los inconformes ocuparon las instalaciones de la caseta de ventas de Hir, instalada en el acceso del fraccionamiento, y pararon las obras de construcción de algunas casas de la última etapa del fraccionamiento.

El corte comenzó el domingo y concluyó la noche del miércoles, cuando se les canceló el suministro a la totalidad de las mil 800 casas. Ante las protestas, la inmobiliaria instaló en la zona dos plantas de luz en mal estado, las cuales fueron insuficientes.

Los colonos explicaron que cada familia aporta a la empresa Hir sus pagos mensuales para liquidar el costo de entre 235 mil y 350 mil pesos del costo total de su vivienda; sin embargo, no les han ofrecido solución.

La construcción del fraccionamiento comenzó en 2000, desde entonces, Hir no ha hecho los trámites de entrega y recepción al ayuntamiento, como lo estipulan las leyes de desarrollo urbano del estado; razón por la cual el municipio se ve impedido a intervenir en el asunto.

La inmobiliaria "administra el desarrollo habitacional y hace un año LFC le exigió el pago del adeudo que entonces ascendía a 9 millones de pesos. "Sólo para engañar a los vecinos, Hir aportó 900 mil pesos", explicaron los afectados, además de que no cuenta con la factibilidad jurídica que requiere ante LFC, añadieron.

Durante la construcción de Bonito Ecatepec, en 18 hectáreas, los vecinos de 14 colonias aledañas conformaron un movimiento para exigir la instalación de un área deportiva y ecológica en lugar de las viviendas. Dijeron entonces que la edificación perjudicaría la dotación de servicios públicos en la región.

El movimiento comprobó además que los terrenos estaban contaminados con desechos industriales y químicos, debido a que el predio había sido ocupado por la ex empresa Fertilizantes Mexicanos, dedicada a almacenar y procesar desechos que contaminan el pozo que surte las tomas domiciliarias del fraccionamiento.

En la zona se perforó un pozo para el suministro de los nuevos residentes, pero el movimiento civil pidió a un laboratorio particular realizar pruebas del agua del pozo y comprobó que "existía contaminación con fenoles, sustancia que utilizaba la empresa".

Las protestas de los vecinos fueron acalladas hace cuatro años por las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.