Con el gobernador, lazo de respeto, no cordón umbilical: Peña Nieto
Mendoza Ayala pide a Montiel equidad e imparcialidad en el proceso electoral
Toluca, Mex., 8 de abril. Enrique Peña Nieto, candidato de Alianza por México (PRI-PVEM) a la gubernatura mexiquense, consideró que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador puede impactar en las elecciones mexiquenses, por lo que hizo un llamado a los electores a no contaminar los comicios del próximo 3 de julio con asuntos que competen a otra entidad federativa.
El aspirante priísta fue el primero de los dos candidatos a la gubernatura con quienes se reunió hoy el gobernador Arturo Montiel Rojas para solicitarles una contienda limpia y sin descalificaciones. El otro aspirante, Rubén Mendoza Ayala, de la alianza PAN-Convergencia, le demandó imparcialidad y equidad en el proceso.
Tras salir del encuentro, Peña Nieto consideró que el voto de sus correligionarios en San Lázaro en favor del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal no debe perjudicarlo, ya que "no es, ni fue un asunto que le competa al candidato al gobierno del estado, sino a los diputados que estudiaron un expediente y tomaron una determinación".
Sobre la posibilidad de que López Obrador se sume a la campaña de Yeidckol Polevnsky, candidata de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT), Peña Nieto dijo que está en su legítimo derecho, siempre y cuando haya respeto al marco legal de la entidad.
No obstante, indicó que la contienda por la gubernatura es un asunto exclusivo de los mexiquenses, a quienes invitó a conocer a los candidatos y sus propuestas para determinar el sentido de su voto.
Peña Nieto -cuyo principal impulsor para obtener la postulación del PRI fue el propio Montiel Rojas-, reveló que exigió al gobernador mantener una distancia del tricolor para abonar a la tranquilidad y garantizar la equidad en el proceso. "Nunca he tenido un cordón umbilical con el gobernador Montiel, sólo una relación de respeto. Ahora es importante mantenerse distante", dijo.
Por la tarde, Mendoza Ayala arribó a la residencia oficial del gobernador, tras haber grabado parte de los espots que difundirá en su campaña. Tras dos horas de reunión, el candidato panista olvidó la beligerancia con la que se había conducido en los anteriores días, sobre todo frente a la gestión de Arturo Montiel.
El ex priísta trató de minimizar el desafuero de López Obrador. Dijo que a él no le interesa ese tema, sino los que atañen al estado.