Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Estados PRI y AN se declaran listos para la elección extraordinaria en Colima

Diputadas de ambos partidos aprovechan acto de gobierno para hacer proselitismo

PRI y AN se declaran listos para la elección extraordinaria en Colima

El blanquiazul acusa a agentes de hostigar a la esposa y a un hermano del candidato Morán Sánchez

VERONICA GONZALEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen El Instituto Electoral de Colima ha incrementado sus llamados a la poblaci�ara acudir ma� a las urnas FOTO Pablo Cerna

Colima, Col., 8 de abril. Después de dos días de aparente calma, hoy se reanudaron las embestidas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que en medio der proselitismo disfrazado y denuncias de hostigamiento policial se declararon listos para los comicios extraordinarios de este domingo.

El PAN denunció que agentes investigadores agredieron e intentaron detener a un hermano de Leoncio Morán Sánchez, el candidato panista, y que en otro hecho supuestos elementos de la Dirección de Seguridad Pública hostigaron a integrantes del equipo de campaña y a Adriana García, esposa del candidato.

El abanderado blanquiazul y el dirigente panista Jorge Iñiguez Larios hiceron la denuncia ante el gobernador interino, Arnoldo Ochoa González, quien dio instrucciones al procurador general de Justicia estatal (PGJE), José Gilberto García Nava, para investigar el incidente.

Luego de las pesquisas, García Nava explicó que los agentes acudieron a un sector cercano a la vivienda del candidato panista a petición de Sandra Anguiano Balbuena, diputada de la Alianza Democrática Colimense, quien un día antes reportó la presencia de sujetos sospechosos que se encontraban en un automóvil con placas HZX-4642, de Jalisco.

Los sospechosos resultaron ser tres guardias de la empresa privada Sepromex, que brinda seguridad a la familia del abanderado panista, pero que no tiene autorización para trabajar en Colima, sólo en Jalisco, por lo que los agentes colimenses les pidieron que se coordinaran con la Dirección Estatal de Seguridad Pública.

En ese momento "llegaron aproximadamente 20 personas en varios vehículos, entre ellos Leoncio Adolfo Morán, quien, en forma prepotente nos gritó que ya sabía que veníamos de parte del procurador, así como improperios y palabras altisonantes", dice el informe policiaco .

El otro hecho ocurrió en la colonia Las Palmas, donde supuestos agentes de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno estatal, presuntamente hostigaron a la esposa del candidato y a miembros de su equipo.

Según los panistas, los agresores viajaban en un automóvil gris, placas FRU-2334, y una camioneta, placas F5A-4262, ambos de Colima. El procurador respondió que en todo caso este hecho es competencia de la Dirección de Seguridad y no de la PGJE.

Asimismo, en un acto organizado por el gobierno del estado y legisladoras locales, panistas y priístas hicieron proselitismo disfrazado: unos ensalzando al presidente Vicente Fox y otros al PRI.

En una ceremonia en la que se inscribió con letras de oro en el muro de honor del Congreso local el nombre de la ex gobernadora Griselda Alvarez, la diputada blanquiazul Esmeralda Cárdenas abrió fuego:

"Un ejemplo claro es el compromiso del presidente Vicente Fox que se ha preocupado por emprender acciones en materia de género y política, que se refleja en el respaldo del gobierno federal con las mujeres", sostuvo.

Del lado tricolor, la diputada Hilda Ceballos Llerenas sostuvo que "es justo hacer un reconocimiento al partido que hizo posible este impulso a la mujer mexicana, la mujer colimense, el PRI. Fue el PRI impulsor de las primeras mujeres que ocuparon las titularidades de los estados, de las primeras diputadas y senadoras, el que impulsó a las primeras mujeres dirigentes de partidos".

No habrá retenes el domingo

El gobernador interino, Arnoldo Ochoa González, informó que el próximo domingo no se instalarán retenes policiacos en la entidad, "porque no hay necesidad", pero sí habrá un operativo normal de seguridad en el que participarán las corporaciones policiacas del gobierno estatal y de los 10 municipios, para garantizar que las votaciones se desarrollen con tranquilidad y paz social.

En la elección ordinaria del 6 de julio de 2003 la PGJE instaló retenes en varios municipios con el argumento de que salvaguardarían la paz social. Sin embargo, éste fue uno de los elementos que ponderó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular los comicios, ya que con esta acción se impidió el libre tránsito y se inhibió el voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.