Extremistas israelíes intentarán ingresar mañana a la Explanada de las Mezquitas
Despliega Israel miles de policías en Jerusalén para evitar choques entre palestinos y judíos
Bush pedirá el lunes a Ariel Sharon que cese la expansión de asentamientos en Cisjordania
Ampliar la imagen Palestinos enfrentan a soldados israel� en una manifestaci�ontra el muro en Deir Baut FOTO AFP
Jerusalen, 8 de abril. Miles de policías israelíes fueron desplegados en la parte antigua de Jerusalén para prevenir enfrentamientos entre palestinos y extremistas judíos, que anunciaron su intención de ingresar este domingo a la Explanada de las Mezquitas.
Los grupos armados palestinos advirtieron contra cualquier atentado en la explanada, tercer lugar santo del Islam, y afirmaron que acción que se cometa será considerada "una declaración de guerra".
Revava, movimiento israelí de extrema derecha, llamó a orar en masa el próximo domingo en la explanada, para demostrar su oposición al plan de retirada unilateral de la franja de Gaza del primer ministro Ariel Sharon, previsto para mediados de este año.
El ministro de Seguridad Interior israelí, Gideon Ezra, anunció que la policía impedirá a los extremistas ingresar en la explanada para evitar que efectúen provocaciones. Como medida de previsión, los agentes decidieron limitar el acceso a la explanada sólo a los musulmanes.
De la misma manera y ya este día, la policía palestina limitó el acceso a ese lugar, para la gran oración del viernes, a los musulmanes de más de 40 años en posesión de una cédula de identidad otorgada por las autoridades israelíes.
Uri Ariel, diputado de extrema derecha de oposición, expresó su intención de ingresar el domingo con otros parlamentarios a la explanada, y argumentaron su derecho a hacerlo. No obstante, Ezra comentó que trasladará el asunto a Sharon.
El diputado árabe de oposición Abdelmalik Dehamshe replicó y afirmó que "estos provocadores tendrán que pasar por encima de mi cadáver para entrar a la explanada", y agregó que está dispuesto a sacrificarse "para defender este lugar sagrado".
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, relacionadas con Fatah, así como los brazos armados de Hamas, Jihad Islámica, Frente Popular para la Liberación de Palestina y los Comités de la Resistencia Popular, advirtieron que estarán atentos ante cualquier plan de los extremistas judíos.
"Advertimos a los sionistas contra tal estupidez que supondría una declaración de guerra sin posibilidad de tregua o calma", afirmaron en Gaza en un comunicado.
En la Explanada de las Mezquitas se erigen el Domo del Peñón y la Mezquita de Al Aqsa, tercer santuario del Islam después de La Meca y Medina, pero también se sitúa el Monte del Templo, el santuario más importante del judaísmo, del cual sólo subsiste en la parte baja el Muro de los Lamentos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró a bordo del avión en que viaja de regreso a Washington tras asistir a los funerales del Papa Juan Pablo II, que el próximo lunes le pedirá a Sharon, cuando se reúna con él, que cese la expansión de asentamientos en Cisjordania.
Los israelíes hablan de construir unas 3 mil 500 casas entre las colonias judías de Maale Adumin y Jerusalén, en Cisjordania, lo que ha enfurecido a los líderes palestinos, que han señalado que ese hecho estancará las conversaciones de paz.