Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Mundo Planea EU eludir la Convención de Ginebra creando un estatuto militar

Avalarlo significa aceptar que normas estén sujetas a cambios unilaterales: HRW

Planea EU eludir la Convención de Ginebra creando un estatuto militar

El proyecto busca "categorizar" a algunos detenidos como "combatientes enemigos"

AFP

Washington, 8 de abril. La organización Human Rights Watch (HRW) rechazó una propuesta de doctrina militar de Estados Unidos que pretende imponer un llamado estatuto de "combatiente enemigo", con el cual busca eludir el respeto a la Convención de Ginebra para ciertos detenidos en acciones castrenses.

Una doctrina de esa naturaleza "enviaría un mensaje al mundo de que la Convención de Ginebra no es ley, sino meros lineamientos que pueden ser utilizados según el gusto de los diferentes gobiernos", señaló la organización humanitaria en una carta enviada al secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld.

"Desconsiderar principios fundamentales sugerirá particularmente que todo lo señalado en las convenciones está sujeto a modificaciones unilaterales", apuntó en la misiva el director ejecutivo del grupo Kenneth Roth, en referencia al controvertido proyecto de doctrina que prepara el Pentágono.

El citado proyecto, titulado Doctrina conjunta sobre las operaciones concernientes a los detenidos: publicación 3-63, prevé "categorizar" algunos detenidos como "combatientes enemigos" que, según dice, "por propia conducta no están sometidos a los privilegios y a la protección de la Convención de Ginebra" sobre prisioneros de guerra.

Esa política de "combatiente enemigo" la comenzó a aplicar Estados Unidos con los prisioneros de guerra de Afganistán, que luego fueron llevados a los campos de reclusión en su base militar de Guantánamo, Cuba, luego de la invasión del país asiático a finales de 2001 para derrocar al entonces régimen talibán.

Bajo tal denominación los prisioneros en Guantánamo, provenientes de diferentes países árabes, quedaron en un limbo jurídico al eludir Washington la Convención de Ginebra, al negarles el estatuto de prisioneros de guerra bajo el argumento de que no constituían un ejército formal de una sola nación.

Inclusive, el Pentágono les negó acogerse a las propias leyes estadunidenses, en este caso bajo el alegato de que no estaban en su territorio sino en una de sus bases en el extranjero. Todo esto le permitió tener a esos prisioneros incomunicados, sin defensa y sin verificación internacional de sus condiciones de encierro.

De hecho, el Pentágono afronta una gran presión internacional y de la justicia estadunidense para que abandone la categoría de "combatiente enemigo", y sólo recientemente ha comenzado a liberar algunas decenas de esos prisioneros sin haberles podido fincar cargo alguno y tras haberlos sometido a torturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.