MEXICO SA
Andrés Manuel López Obrador, problema de seguridad
Señores del dinero mantienen la lucrativa relación con los ocupantes de Los Pinos
Las rebanadas del pastel:
ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador y su permanente presencia en el primer lugar de las encuestas preelectorales se convirtieron en un delicado problema de seguridad para México... Sociedad Anónima, y por ello procedieron a liquidarlo.
EN EL DISCURSO por él pronunciado en el recinto de San Lázaro, el ex peje de gobierno denunció que "un empresario me contó que el 10 de junio del año pasado, en una reunión en casa de Rómulo O'Farrill, ese grupo compacto de intereses creados le dijo al ciudadano presidente -palabras más, palabras menos-: Nos has quedado mal, no has podido llevar a cabo las privatizaciones y la reforma fiscal, pero eso ya no es lo que nos importa. Ahora lo único que te pedimos es que por ningún motivo permitas que ese populista de Andrés Manuel llegue a la Presidencia.
"POR ESO UTILIZAN al ciudadano presidente, a quien encumbraron para seguirse devorando al país y a quien lanzan en mi contra para impedir que avance el movimiento de transformación nacional, capaz de crear una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política, una nueva convivencia social con menos desigualdad, con más justicia y dignidad. Tal vez, a partir de entonces o de una lectura febril de las encuestas, al Presidente de la República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra. Eso es lo que explica este desafuero, tramado desde Los Pinos.
"POR ESO, CON seguridad y firmeza, desde esta tribuna, aunque no sea la máxima tribuna, acuso al ciudadano Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia. Lo acuso de actuar de manera facciosa, con el propósito de degradar las instituciones de la República".
TAL VEZ A ese México (Sociedad Anónima) compacto se refería el presidente Fox, cuando en Roma -aún emocionado por su participación como jefe de un Estado laico en un acto religioso- aseguraba que "el cambio que se dio en el año 2000 en México se hace evidente todos los días, se ha venido haciendo evidente, pero una de las evidencias más fuertes es este cambio, estar en un nuevo paradigma, el paradigma de la legalidad, del estado de derecho, de la fortaleza de nuestras instituciones. Creo que hoy México da un ejemplo al mundo de legalidad, de apego a la ley y da también una clara señal de la fortaleza de nuestras instituciones y, con eso termino ese tema".
PERO NO DEBE cantar victoria, porque a los barones autóctonos del dinero el presidente Fox les ha cumplido a medias. Si bien logró desaforar al peje y destituirlo del cargo, falta el capítulo más importante: Que no llegue a Los Pinos.
LA DENUNCIA DE Andrés Manuel corrobora que de mucho tiempo atrás el verdadero centro de decisiones en el país no se encuentra donde se supone. Además, el peje bien pudo actualizar su información, porque es recurrente que el inquilino de Los Pinos -el de ahora y los de muchos sexenios atrás- acuda a los llamados de los barones del dinero para pagar las facturas pendientes y recibir nuevos encargos. De hecho, pocos días atrás el guanajuatense se reunió con los dueños del país y el único tema fue el desafuero.
QUE EN JUNIO del año pasado la reunión fuera en casa de Rómulo O´Farril es lo de menos. La más reciente fue en la de Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de los banqueros y ahora del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y meses y años atrás en las residencias de otros distinguidos barones, donde acordaron y acuerdan los montos que destinarán a las campañas electorales (de varios candidatos) y -lo más importante- las facturas que en su momento cobrarán al que llegue a Los Pinos.
EN ESTE CONTEXTO, no hay que olvidar que empresarios como José Madariaga Lomelín -también ex presidente de los banqueros- fue agarrado con los dedos en la masa cuando el Instituto Federal Electoral difundió la relación de contribuyentes a los partidos políticos y sus candidatos a la Presidencia de la República.
NO FUE EL único, pero este gallero de cuello blanco apostó al giro y al colorado; le metió dinero a las campañas de Francisco Labastida y de Vicente Fox, es decir, invirtió para garantizar el negocio, en todos los sentidos. Desde 2002, cuando menos, la justicia española investiga a este personaje por su presunta participación en negocios ilícitos con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (propietario de Bancomer y de Probursa, banco que fuera propiedad de Madariaga), y el gobierno mexicano -es decir, el del estado de derecho y la legalidad- permanentemente se ha negado a entregar la información requerida por la autoridad ibérica.
REUNIONES COMO LA descrita se han dado, se dan, entre el verdadero poder y el que supone detentarlo, con la única diferencia que antes los pesos estaban más equilibrados.
COMO OLVIDAR, POR ejemplo, aquella muy democrática cena en casa de Antonio Ortiz Mena (1993). En ella, el entonces presidente Carlos Salinas pasó la charola para que los barones del dinero contribuyeran con no menos de 25 millones de dólares (cada uno) para la campaña de Luis Donaldo Colosio, dineros que, tras el asesinato del sonorense, sirvieron para financiar la de Ernesto Zedillo.
EN ESA OCASION compartieron el pan, la sal y las chequeras prácticamente los mismos empresarios que hoy se dan el lujo de hablar de estado de derecho, legalidad, democracia y justicia.
ANTES Y DESPUES de la casa de Ortiz Mena, O'Farrill y Del Valle Ruiz han sido, son, las de Azcárraga, Bailleres, Garza Sada, Garza Lagüera, Arango, Legorreta, Alemán, Vega Iñiguez, Borja, Madero Bracho, Larrea, Vallina, Ballesteros, Robinson Bours, González Laporte, Sada Zambrano, Servitje y demás barones que hoy se manifiestan en contra del autoritarismo y el populismo.
DE TIEMPO ATRAS, pues, los asuntos nacionales no se analizan ni resuelven donde debiera.
PARA LA MEMORIA porosa: "Hoy en la mañana desayuné con Emilio Azcárraga, Rómulo O'Farril y Miguel Alemán Velasco. Quieren convertir en holding a Televisa, pero quieren concesiones ampliadas, garantizadas por más tiempo; entran en grande a la producción cinematográfica, pero a condición de que el Estado construya cines y se los alquile. En fin, peticiones muy especiales" (José López Portillo -Mis Tiempos, 17 de marzo- detallaba los "apoyos" ofrecidos por este tipo de empresarios)... Y Televisa se convirtió en holding.