Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Economía Tarifas del combustible en México, alejadas del libre mercado

Tarifas del combustible en México, alejadas del libre mercado

Monterrey, NL, 8 de abril. La dirigencia estatal del PRD hizo a un lado sus diferencias con el PAN y el PRI por el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y junto con esos partidos,el PT, PVEM y Convergencia efectuará una marcha-mitin el próximo domingo, como parte de las acciones de un frente común -donde también participan el sector empresarial, sindicatos, legisladores, alcaldes y agrupaciones civiles-, para exigir una solución de fondo al problema de los altos costos del gas natural.

Los organizadores de la manifestación pronosticaron la presencia de 20 mil personas y afirmaron que para evitar que se haga lucro político se pedirá a los participantes no llevar banderas ni logotipos partidistas.

Al respecto, el líder saliente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, José de Jesús Valdez, afirmó que el alto costo del combustible constituye la principal limitante de competitividad de las empresas en la entidad, por lo cual reiteró que es urgente una reforma energética integral, para impulsar el desarrollo del país, generando inversiones por 18 mil millones de dólares anuales y ahorros importantes para la industria y los consumidores domésticos.

Valdez insistió en que la actual fórmula que fija los precios del gas natural, tomando como referencia la cotización del sur de Texas, no se apega a las reglas del libre mercado, ya que en México existe un solo proveedor y las importaciones que se hacen de Estados Unidos provienen de un mercado deficitario.

Durante la asamblea anual de Caintra realizada el jueves por la noche, donde asumió como nuevo presidente de la cámara empresarial, Alberto Fernández Garza, el líder saliente expuso al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond que la exigencia de cambiar la fórmula para fijar el precio del hidrocarburo no es un capricho ni obedece a la búsqueda de un subsidio, sino que está motivada en la firme convicción de que en el México globalizado de hoy no tienen cabida los monopolios ni públicos ni privados.

Sandra Guerra Garza, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en la lucha contra los altos precios del gas irán de la mano del PAN y el PRI, porque se trata de buscar una solución para toda la sociedad, para los empresarios que de otra forma cerrarían sus fábricas o recortarían empleos, y para los consumidores domésticos que se verían obligados a pagar los altos cobros de la española Gas Natural México.

Guerra Garza, recordó que desde hace un año todos los partidos políticos de la entidad acudieron ante el Senado de la República para pedir apoyo contra las altas tarifas del gas natural y que el Congreso de la Unión haga cambios legislativos a fin de que ya no se deje en un solo hombre, el titular de Hacienda, la facultad de determinar los precios del hidrocarburo y que en lo futuro esa responsabilidad recaiga en el Poder Legislativo.

David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.