Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Economía Aumento de 12% al precio del gas natural ahuyentará 300 empresas

La CRE informó del alza sólo por Internet; subió a 6.65 dólares el millón de BTU

Aumento de 12% al precio del gas natural ahuyentará 300 empresas

Analizan emigrar a Venezuela, Trinidad y Tobago y Perú, reveló el presidente del Comité de Energéticos de Canacintra

En 2004 cerraron 225 compañías tan sólo en Nuevo León: Caintra

ISRAEL RODRIGUEZ

Alrededor de 300 grandes empresas que utilizan el gas natural en sus procesos industriales están considerando emigrar a otros países, como Venezuela, Trinidad y Tobago y Perú, para mantener su competitividad, reveló Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del Comité directivo de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Esta semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó un incremento de 12 por ciento en el precio de este energético para situarse en 6.65 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el anuncio de este incremento fue hecho mediante el portal de Internet de la dependencia y nunca informó mediante un comunicado oficial.

Sin considerar este último incremento decretado por la CRE, sólo de abril de 2004 a marzo de 2005, el aumento en los precios del gas natural ha cuadruplicado la inflación acumulada en ese mismo periodo, que fue de 4.23 por ciento. Por ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, tradicional centro industrial del norte del país, una industria cuyo consumo promedio de gas representaba en abril de 2004, una facturación de 328 mil pesos, ahora por la misma cantidad del combustible pagó en marzo de 2005, 385 mil 513 pesos, es decir, un aumento acumulado de 17.53 por ciento.

En el caso de la ciudad de México, sitio en donde también se ubican un número importante de empresas, la facturación que en enero era de 310 mil 55 pesos, pasó a 368 mil 543 pesos, por un consumo de gas similar. Esto es, un aumento de 18.86 por ciento. Ambos casos sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA) y sólo el precio del gas en planta de proceso, la tarifa de transporte y el costo de servicio.

Los incrementos mensuales en el precio del gas han repercutido en forma negativa. Tan sólo durante el año pasado en Nuevo León cerraron 225 empresas de manufacturas, informó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), junto con otros organismos empresariales, ha insistido en un esquema que permita fijar un precio más competitivo para las empresas mexicanas; sin embargo, las autoridades hasta el momento no han propuesto ninguna opción.

Al respecto, el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, declaró este jueves, en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC): "Hemos estado trabajando desde hace varios meses viendo cómo podemos formular, tomar medidas para que nuestra industria no pierda competitividad ante los precios crecientes en materia de gas. El gas es lo que nos saca de competitividad".

Continuarán los incrementos: Secretaría de Energía

Sin embargo, las expectativas de una baja en los precios del gas natural al parecer no se materializarán, por lo menos en el corto y mediano plazos. De acuerdo con la propia Secretaría de Energía, el déficit esperado en producción de gas se traducirá en incrementos en sus cotizaciones. La dependencia proyecta que el precio del hidrocarburo se ubique en el próximo año a niveles de 7.18 dólares por millón de BTU.

Ortiz Muñiz, por su parte, indicó que una de las contradicciones en el establecimiento del precio del gas natural en México es que hay dos conceptualizaciones: Por un lado hay un precio de referencia y otro de oportunidad. El primero se establece con base en la cotización del sur de Texas, el mercado más caro del mundo; y el segundo, denominado de oportunidad, se refiere al precio que el energético tiene en el mercado internacional, por lo que para Petróleos Mexicanos (Pemex) es más rentable venderlo en el exterior que en el mercado interno.

Por ello, empresas vidrieras, siderúrgicas, de cerámica, farmacéuticas y hasta agropecuarias que utilizan el gas natural para sus procesos de secado en la deshidratación de frutas y verduras de exportación, ya están contemplando trasladarse a países en donde el precio del gas es mucho más bajo.

En informes oficiales de Pemex se establece que de la oferta total de 5 millones 328 mil pies cúbicos diarios de gas natural, importa sólo 718 millones de pies cúbicos. Pero la distorsión en el mercado interno se produce cuando se vende todo el gas al mismo precio del gas importado, pese a que los precios de producción del gas doméstico son significativamente menores, pero esta situación asegura ingresos importantes a la Secretaría de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.