Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Política ¿A quién benefician los recursos de los pensionados?

Gustavo Leal F. *

¿A quién benefician los recursos de los pensionados?

Las pensiones constituyen la principal fuente de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero, ¿qué ganan con ello los trabajadores dueños de esos recursos?

Hoy sabemos que el exceso de liquidez de las Siefore, fondos de pensiones, sociedades de inversión y aseguradoras permite financiar programas de deuda -vía el mercado de valores- de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de algunas empresas.

Según IXE Grupo Financiero, ese financiamiento suma 350 mil millones de pesos y uno de los principales emisores de deuda es Petróleos Mexicanos, con 59 mil millones de pesos.

Por su parte, los fondos de retiro financian al gobierno con más de 267 mil millones de pesos (Cetes, Bondes o pagarés de infraestructura carretera).

Otra parte de esos recursos financia a Banorte, Banamex, Sociedad Hipotecaria Federal, Cemex, América Móvil, Ford, KOF y Carso Global Telecom. Y próximamente financiarán también a Fonacot, Comisión Federal de Electricidad, Infonavit, Constructora GEO, Crédito Casa y Crédito Real, America Telecom, Movistar y Metrofinanciera. Bonito, ¿no?

Por algo, hasta el tecnócrata salinista Pedro Aspe -que Roberto Madrazo amenaza con integrar a su gabinete si gana las elecciones de 2006- insiste en que "México desaprovecha una bolsa de 400 mil millones de pesos que representan los fondos de las pensiones de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)".

Porque en su "experta" opinión, "el trabajador mexicano promedio tiene 35 años de edad y se jubila a los 65, lo que hace que estos fondos estén disponibles para 30 años". Y agrega: "Esto significa que las Afore van a ser, de facto, las dueñas de las principales empresas en México y permitirán que el mercado bursátil incremente hasta en 19 veces su liquidez y profundidad en los próximos años". ¿Recordará Madrazo la responsabilidad directa del solvente Aspe en el "error" de diciembre?

A pesar de todo este optimismo tecnocrático, gracias a Vicente Fox, Eduardo Sojo, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Levy y Benjamín González Roaro, los pensionados mexicanos viven en la más franca de las penurias. Pagando, en virtud de la incompetencia de Julio Frenk, carísimos medicamentos y con servicios de salud muy por debajo del nivel de "calidad" con que Fox los recibiera de Ernesto Zedillo; los apocalípticos diagnósticos oficiales a cargo de Santiago Levy y Benjamín González Roaro les construyen un futuro todavía peor.

Baste considerar que, además de la misiva que remitieran a Fox cuatro generales -que mientras prestaban servicios percibían salarios cercanos a los 133 mil pesos y que hoy devengan pensiones de sólo 17 mil pesos mensuales-, en la que solicitan se integre una comisión que estudie, revise y resuelva sobre las pensiones de los integrantes de la Fuerzas Armadas, ahora sucede que más de 48 mil jubilados del ya desaparecido Ferrocarriles Nacionales de México temen que el fideicomiso de seguro de vida y pensiones que soporta su raquítico ingreso pueda extinguirse "antes de que muera el último ex ferrocarrilero".

Sustituyendo al fondo Previsión Obrera que por malos manejos terminó -como el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Levy- "inexplicablemente" desfalcado, ese fideicomiso (creado por Zedillo en el año 2000 y administrado por Nafinsa) se constituyó con 56 mil jubilados y 346 millones de pesos. Hoy día sólo reúne 297 millones, a pesar de que capta cuotas descontadas mensualmente a los ex ferrocarrileros por más de un millón de pesos.

Cerca de 40 mil jubilados demandan que las cuatro firmas que obtuvieron la concesión del servicio -TFM, Ferrosur, Ferromex y Terminal ferroviaria del valle de México- paguen adeudos pendientes de la paraestatal por mil 600 millones de pesos, porque esas empresas "no pueden deslindarse de obligaciones laborales contraídas por Ferronales como aguinaldos e incrementos de pensiones".

Después de que en enero el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, asumiera en Washington que las reformas quedarán "pendientes y no creo que sea probable que se hagan en los dos años que quedan del gobierno de Fox", desde la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), González Roaro sepultó la reforma de éste al estimar que "se trasladará al siguiente sexenio porque no hay acuerdos y es un largo camino por recorrer".

Cuarenta y ocho horas después matizó: "En la conversación fui insistente en señalar la necesidad de seguir avanzando en la reforma del ISSSTE" (El Economista, 16/03/05), aunque la propia SHCP reiteró que durante los próximos meses se trabajará con el Congreso "para impulsar la reforma de pensiones de los trabajadores del Estado" (La Jornada, 21/03/05), sólo para trasladar más de 2 millones de cuentas individuales al sistema de Afore y seguir inyectando liquidez a las Siefore, mientras los trabajadores dueños de los recursos apenas mal sobreviven.

Y mientras Fox y Marta Sahagún reconocían el programa Sigamos aprendiendo en el hospital, que impulsa el ISSSTE, miles de maestros y médicos chiapanecos manifestaban en las calles de Tuxtla su absoluto rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE. Por su parte, jubilados la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados de Bonos Patronato del Ahorro Nacional AC denunciaban el retiro unilateral del servicio médico subrogado del sanatorio Durango, al que solían tener derecho. ¿A quién benefician, entonces, los recursos de los pensionados?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.