Congresista de EU
Una tontería, la frontera segura
San Diego, Cal., 8 de abril. Bob Filner, congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comentó que las medidas de seguridad que el gobierno de su país mantiene en la frontera con México son una acción "tonta" que sólo ofrece "una ilusión óptica de que vivimos en un país seguro".
Durante la décima reunión binacional de la Conferencia Fronteriza Legislativa (CFL), Filner criticó a la mayoría del Congreso estadunidense que siente paranoia, desconfianza y hostilidad, y se niega a realizar reformas migratorias necesarias que permitan el ingreso legal de los migrantes mexicanos.
En cambio, Liza Davis, cónsul alterna en Tijuana, Baja California, consideró que en el tema de la inmigración se han planteado iniciativas que "podrían pasar cuando realmente se perciba una seguridad en la frontera, y México haga lo posible por crear oportunidades económicas para su pueblo".
Pero para el representante del distrito 51 de California por el Partido Demócrata, el gobierno estadunidense siente "un temor injustificado a abrir la frontera con México", bajo el pretexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando ha sido público que "ningún mexicano" intervino en ellos.
Con estas restricciones, el presidente George W. Bush únicamente ha logrado que quienes pretendan ingresar legalmente al país realicen una fila interminable en los cruces fronterizos con la intención de enviar un mensaje a los estadunidenses de que estos mecanismos representan un clima de seguridad; "nada más falso", dijo.
Manifestó que los ataques sistemáticos contra la inmigración han llegado a tensar las relaciones entre ambos países, a pesar de que sus gobernantes digan lo contrario "y que aseguren que hoy más que nunca se encuentran fortalecidas y firmes".
Ante unos 40 legisladores fronterizos de México y Estados Unidos, Filner expresó que a los estadunidenses les conviene que el gobierno mexicano desarrolle y consolide su economía, porque el problema de la migración ilegal se origina a partir de la falta de empleo.