Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Política Justifica Carrillo Prieto incumplimiento en aprehensiones por la guerra sucia

El Ejecutivo debe cumplir órdenes del Judicial, expresa

Justifica Carrillo Prieto incumplimiento en aprehensiones por la guerra sucia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, afirmó que "una cosa es lo que ordena el Presidente y otra cómo se traducen las órdenes del Presidente", y justificó así el "incumplimiento" que ha tenido el Poder Ejecutivo para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de involucrados en la llamada guerra sucia de los años 70 y 80.

Entrevistado en el encuentro La globalización de la justicia y tratados internacionales, que se realizó en la Cámara de Diputados, Carrillo Prieto aseguró que el órgano a su cargo está "avanzando realmente en el final del asunto del 2 de octubre del 68", y agregó que "en unos días tendremos consignaciones relacionadas con desaparición forzada, seis ofensas muy graves, cometidas contra ciudadanos guerrerenses e hidalguenses".

Mencionó que en este tipo de acusaciones "siempre hay personajes importantes, porque estas cosas fueron perpetradas por personajes importantes, nunca por personajes menores, que son los pobres instrumentos de los importantes".

Pero cuando se le cuestionó que el castigo aún no llega para los responsables de hechos como el 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 y la guerra sucia, refirió que "es necesario pedirle, exigirle, demandarle con toda energía al Estado que las aprehensiones pendientes se cumplan. Son órdenes del Poder Judicial que debe cumplir el Poder Ejecutivo, sin excusas".

-¿Hay incumplimiento o desacato?

-No hay desacato, sino incumplimiento.

-¿Hay lentitud en el cumplimiento?

-No, quizá problemas técnicos, falta de efectivos, quizás eso.

-¿Falta de voluntad?

-No, de voluntad no. Quiero subrayar que ha sido perpetuo y constante, para usar la fórmula clásica, perpetua y constante la voluntad del Presidente de la República para impulsar este asunto. No ha tenido Fox una duda en este sentido.

-¿Entonces por qué hay dilación?

-Porque una cosa es lo que ordena el Presidente y otra cómo se traducen las órdenes del Presidente. Ese es el problema.

-¿Cree que el ex presidente Luis Echeverría pise la cárcel?

-Si así lo determina el juez, sí. No se trata de lo que yo confíe, sino que de la debida colaboración entre poderes, haciendo cada quien su tarea, debe llevar al final a esa construcción que es la justicia, que nunca está alejada de la verdad. Afirmar que verdad y justicia son una dicotomía son tonterías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.