Crecen posibilidades de que Luis Ernesto Derbez se imponga al Chileno José Miguel Insulza
Renuncia Francisco Flores a contender por la secretaría general de la OEA
De manera sorpresiva, el ex presidente de El Salvador Francisco Flores anunció anoche su decisión de retirarse de la contienda por la secretaría general de la OEA, con lo que se incrementan las posibilidades de que Luis Ernesto Derbez se imponga al chileno José Miguel Insulza.
La renuncia del salvadoreño ocurrió a tres días de efectuarse la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, prevista para el lunes, en la que se elegirá al nuevo secretario general, cargo que ha estado acéfalo desde octubre pasado, cuando dimitió el costarricense Miguel Angel Rodríguez para enfrentar acusaciones de corrupción en su país.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideraron que la medida beneficia al canciller Luis Ernesto Derbez, pues todos los apoyos que tenía el salvadoreño se sumarán a los que ya tiene el mexicano hasta llegar a 16.
Dado que se requieren 18 votos (de 34 posibles) para ganar la secretaría general del organismo, sigue vigente la tesis de que la elección no se resolverá en la primera elección, sino hasta la segunda ronda.
En declaraciones a la prensa, Francisco Flores explicó anoche que decidió renunciar porque en vez de unir a la región se le estaba dividiendo, debido a los esfuerzos de cabildeo que tanto él como el candidato de México realizaban para ganar el apoyo de los países centroamericanos.
Reconoció que el aspirante chileno está corriendo con el respaldo del cono sur, mientras dos candidatos se estaban disputando Centroamérica. Con el propósito de presentarle a la región la oportunidad de unirse, manifestó, decidió sacrificar sus pretensiones.
Estados Unidos había señalado que en una primera instancia votaría en favor del ex presidente salvadoreño y sólo en una segunda vuelta lo haría por Derbez. Con la dimisión de Flores, se da por descontado que Washington respaldará al aspirante mexicano y lo misma actitud tomarán Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Analistas de la OEA no descartan que Estados Unidos haya presionado al salvadoreño para que renunciara, ante la evidencia de que el voto centroamericano estaba dividido entre dos candidatos y la posibilidad creciente de que la secretaría general de la OEA quedará en manos de Insulza, el ministro del interior de una administración más cargada a la izquierda.
Por otra parte, se prevé que durante la asamblea general extraordinaria de la OEA estarán presentes la mayoría de los cancilleres del hemisferio. Entre los ausentes se menciona a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien no asistiría porque participará en la reunión entre el presidente George W. Bush y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Crawford, Texas, informaron fuentes del Departamento de Estado.
En tanto, el ministro del Interior chileno dijo estar optimista y tranquilo, pues "no estamos ante la inminencia de ninguna cosa gigantesca, ni desde el punto positivo ni negativo.
"Cuando uno se presenta a estos cargos ciertamente espera ganar, pero también puede perder, y sigue adelante la democracia y eso está muy bien", puntualizó la noche del jueves en la terminal aérea de Santiago de Chile.
En la contienda por la secretaría general de la OEA, los votos claves serán los de los 15 países de la Comunidad del Caribe, cuyo presidente y jefe de Estado de Surinam, Ronald Venetiaan, señaló hace unos días que la región se inclina por mayoría abrumadora por Insulza.