Llama Torreblanca a una "rebelión en la legalidad"
En estados, intelectuales y políticos repudian decisión
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, llamó a la ciudadanía a una "rebelión encauzada en la legalidad" para defender el proyecto de nación y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y advirtió que el desafuero sólo aumentará su popularidad.
Afirmó que a partir de ahora se convertirá en promotor de las causas democráticas e invitará a la población en general a "una rebelión para dar una lección como la del 6 de febrero en Guerrero", cuando el PRD ganó la gubernatura.
En Colima, el candidato del PRI al gobierno del estado, Silverio Cavazos Ceballos, dijo que el desafuero no es el procedimiento adecuado para generar el avance democrático en el país, y pronosticó que el perredista será absuelto por los juzgados y será candidato a la Presidencia en los comicios de 2006.
Mientras, en Monterrey, Nuevo León, intelectuales y artistas de la entidad convocaron a sus gremios a sumarse a las acciones de protesta por el desafuero del político tabasqueño, porque "es un golpe artero contra la incipiente democracia y un retorno a los oscuros tiempos del autoritarismo que prevalecían en 1968".
Los escritores Xavier Araiza, María Belmonte y Rogelio Flores de la Luz expusieron que aumentan las voces en México y el mundo que denuncian "la impunidad y el uso faccioso de la ley" que hacen el PAN y el PRI para eliminar de la contienda electoral a López Obrador. En ese sentido, más de 50 intelectuales, periodistas, caricaturistas y académicos de Jalisco, así como priístas y panistas, rechazaron en un desplegado el proceso contra el jefe de Gobierno.
A su vez, militantes del sol azteca en Ciudad Victoria, Tamaulipas, instalaron mantas y pancartas en la escalinata del palacio de gobierno, donde acusaron de traidores a los diputados del blanquiazul y pidieron al presidente Vicente Fox que "se quede en Roma, Italia, con su esposa".
En Veracruz, el diputado local del sol azteca Uriel Flores informó que como parte de las protestas los perredistas iniciarán a partir del próximo martes jornadas de ayuno frente a Los Pinos.
En sintonía con el plan de resistencia pacífica presentado por López Obrador, en Cancún el perredismo local anunció que realizará marchas y movilizaciones. (Jesús Saavedra, David Carrizales, Martín Sánchez, Guadalupe López, Hugo Martoccia, Verónica González, Javier Valdez y Javier Santos)