Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Política Decisión "desafortunada": medios de EU

Ante The New York Times y The Washington Post, De Icaza defiende la postura del gobierno

Decisión "desafortunada": medios de EU

El Departamento de Estado declara únicamente que "es asunto interno de los mexicanos"

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 8 de abril. El desafuero de Andrés Manuel López Obrador aprobado por el Congreso podría minar la democracia y provocar inestabilidad en México, reportaron hoy los principales periódicos de Estados Unidos. En Wall Street, analistas señalaron que esta acción generará incertidumbre a largo plazo, como resultado de una decisión política "desafortunada".

Mientras tanto, el gobierno de George W. Bush guardó silencio. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, se rehusó a responder a reiteradas preguntas de reporteros sobre la opinión de la Casa Blanca, y se limitó a declarar: "Vemos esto como un asunto interno de los mexicanos".

The New York Times, en nota publicada en primera plana, inició así: "En un voto que pone en duda la fuerza de la novata democracia en México", el Congreso desaforó a López Obrador. Sus corresponsales señalaron que todos los sectores de México consideraron este hecho como un momento clave en la historia del país, y que lo que está "en juego -dijeron- no es si el señor López cometió o no un delito menor, sino la legitimidad de las próximas elecciones presidenciales y la democracia multipartidista que surgió de la (elección) pasada". La nota resumió los acontecimientos del día, incluyendo los "cientos de miles" que se concentraron en el Zócalo, y los argumentos y opiniones de ambos lados de la disputa.

Los Angeles Times reportó que "en una maniobra que podría encender una tormenta de fuego política", el Congreso desaforó al jefe del Gobierno de la capital, en un voto que muchos mexicanos percibieron como "una maniobra política clandestina para eliminar" a López Obrador de la contienda presidencial, "una operación riesgosa en un país todavía luchando para hacer evolucionar su democracia". El rotativo también resumió los acontecimientos del día, calculando la manifestación de apoyo en el Zócalo en 400 mil personas. Además, entrevistó a varios expertos legales, casi todos opinando que se trató de una maniobra más política que legal, ya que en el contexto actual mexicano, este tipo de casos nunca llegan a estos extremos.

Por su parte, The Washington Post reportó del voto por el desafuero e informó que "la acción contra López Obrador ha creado preocupaciones aquí (en México) y en el extranjero sobre el progreso de la transición hacia la democracia en México después de siete décadas de gobiernos autoritarios (...) también ha generado preguntas sobre si millones de mexicanos aceptarán la validez de la elección presidencial de 2006 sin (la presencia de) quien encabeza la carrera para las elecciones".

El principal noticiario nacional latino, en Univision, informó esta noche de la votación del jueves señalando que ha generado "incertidumbre", y que aunque se empleó el argumento de la legalidad para justificar la maniobra, "está claro que la acción de los dos partidos", PAN y PRI, llevó a este hecho sin precedente, comentó el locutor Jorge Ramos. En un informe desde México, el noticiario transmitió palabras tanto de Fox como de López Obrador, y concluyó que muchos se sumaron a la opinión internacional de que se trata de "un retroceso grave" en la evolución democrática del país.

Casi todos los principales periódicos informaron de la votación, pero casi ninguno comenzó su información con los argumentos del gobierno de Fox o del PRI sobre la "legalidad" del proceso. Aunque todos dedicaron espacio a resumir ambos lados del debate, la mayoría le otorgaron mayor importancia a las voces que criticaron o expresaron escepticismo sobre la acción promovida por el gobierno de Fox y el PRI.

El argumento oficial se formuló en dos cartas enviadas y firmadas por el embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, publicadas hoy en The New York Times y The Washington Post en respuesta a sus editoriales de esta semana criticando el proceso de desafuero como una acción política que socavará la democracia en México. "La historia de México está marcada por la larga lucha por la democracia plena, en donde la voluntad de los votantes es honrada, la separación de poderes es respetada y el imperio de la ley es ejercido", indica la misiva. Resumiendo los cargos contra López Obrador y señalando que en México ya no hay lugar para un Ejecutivo todopoderoso, De Icaza concluye que "lo que está verdaderamente en juego aquí es si prevalecerá el imperio de la ley". Sin embargo, la carta no es firmada por la cancillería ni por Gobernación, sólo por el embajador.

En Wall Street, los analistas continuaron expresando su sorpresa porque el asunto haya culminado con el desafuero. Tim Kearney, economista de la prestigiosa firma Bear Stearns, declaró hoy a La Jornada que los mercados observarán muy de cerca las consecuencias de esta acción sobre el juego electoral presidencial, "para ver qué se fortalece o se debilita" y para medir si "la gente cuestionará la legitimidad de las elecciones presidenciales".

Kearney descartó que represente un golpe grave a la gobernabilidad democrática de México, ya que todo el proceso se ha mantenido dentro de las vías institucionales. "Pero, ¿fue una maniora política desafortunada? Claro que sí", dijo, señalando que ahora se tendrá que evaluar los resultados. Los analistas, añadió, esperan cierta "volatilidad" en México de aquí en adelante.

Ahora, concluyó, habrá mayor incertidumbre política, y eso tendrá un efecto sobre los mercados. "A los mercados financieros no les gusta la incertidumbre", advirtió.

Tal vez la mayor ironía esta semana es que Wall Street y los principales medios de Estados Unidos, muchos explícitamente adversos a la posibilidad de una presidencia de López Obrador, llegaron a un consenso casi total reprobando las acciones de un gobierno al que hasta hace poco habían elogiado, y con pocas excepciones (por lo menos en público) se pronunciaron en contra de lo que calificaron como maniobra política del gobierno de Vicente Fox, el PAN y el PRI. Así, algo que nadie podría anticipar, el mismo sector financiero, analistas políticos y los medios estadunidenses, que hace sólo unas cuantas semanas se preocupaban de un posible triunfo presidencial de López Obrador, ahora están más preocupados de que el gobierno de Fox y sus aliados no le permitan competir por el puesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.