Manuel Espino
Respetable, la decisión de la ALDF
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, señaló que es respetable la decisión que tomó la Asamblea Legislativa (ALDF) de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y su separación del cargo.
"Nos parece que es respetable que hagan este tipo de acciones para tratar de defender su causa. Creo que en este momento la causa más importante que tiene el PRD, como partido político, es Andrés Manuel López Obrador, habrá que entenderlos y respetar ese tipo de acciones", subrayó.
Antes de reunirse con integrantes del PAN del DF, Espino rechazó que se haya violado la Constitución durante la votación en la Cámara de Diputados y que a decir de diversos legisladores si se infringió, pues esta institución sólo tiene facultades para aprobar el desafuero, pero no para separar a López Obrador de su cargo.
El PRI no debió seguir el juego a Fox: Heladio Ramírez
En tanto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, afirmó que ese gremio es solidario con los diputados del sector que votaron contra el desafuero y rechazó que quienes lo hicieron a favor hayan recibido algún tipo de presión.
Entrevistado luego de la inauguración del Congreso Nacional de Productores Artesanales, Ramírez resaltó que la posición de la CNC fue rechazar la inhabilitación de López Obrador porque no se debía "haber hecho el juego al presidente Vicente Fox, quien le ha fallado a este país y tampoco deberíamos detener, eludir, aplastar o atropellar el proceso de la democracia".
A su vez, Espino rechazó que el PAN haya tenido intención política en todo este proceso, al reiterar que el tema era eminentemente jurídico y que por ello se pidió a los diputados federales panistas hacer una valoración estrictamente apegada a la ley.