Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Política Fox presume en Roma el ejemplar proceso en San Lázaro

Anuncia que este respeto por la ley y la legalidad se sostendrá "hasta el final"

Fox presume en Roma el ejemplar proceso en San Lázaro

Desde Roma, el presidente Vicente Fox declaró que el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es un ejemplo "al mundo'' de que en este gobierno se vive un nuevo paradigma: el de la legalidad, el del estado de derecho y el de la fortaleza de las instituciones. El jueves, apuntó, "fue un día importante''; el país dio una muestra mundial "de institucionalidad y de legalidad".

El mandatario no estuvo dispuesto a explayarse en abordar el que llamó "el otro tema" (pues el primero y que mereció amplia declaración fue el del sepelio del papa Juan Pablo II, motivo que lo llevó a la capital italiana). Dijo que sólo haría un comentario, "muy breve''.

De este modo, señaló textualmente que "el cambio que se dio en 2000 en México se hace evidente todos los días; se ha venido haciendo evidente. Pero una de las evidencias más fuertes es este cambio, estar en un nuevo paradigma, el paradigma de la legalidad, del estado de derecho, de la fortaleza de nuestras instituciones.

"Creo que hoy, México da un ejemplo al mundo de legalidad, de apego a la ley y da también una clara señal de la fortaleza de nuestras instituciones. Y con eso termino ese tema''.

Pero no ocurrió así. Cuando más adelante se intentó conocer su opinión sobre la concentración gigantesca que se produjo en torno a López Obrador la mañana del jueves en el Zócalo capitalino, la respuesta de Fox fue la siguiente:

"No, yo vi las imágenes de hoy (viernes en Italia) y no las imágenes de ayer, y ya hice mi comentario sobre ese tema."

Sin embargo, todavía aceptó referirse una vez más, y casi en los mismos términos al tema del desafuero. Aseguró que el jueves "fue un día importante" que dejó en claro que en México hay institucionalidad e instituciones fuertes; hay democracia, libertades amplias "para opinar, para decir, para expresarse''.

Y que un signo de su gobierno, añadió Fox, es su respeto por la ley y la legalidad y así se sostendrá "hasta el final", pues todos "los asuntos" que se le han presentado en este sexenio "han sido resueltos o manejados con total apego a la ley. Yo creo que México está dando muestras al mundo de institucionalidad y de legalidad''.

El mandatario, quien n tanto en el transcurso de su vuelo a Roma como una vez que arribó se mantuvo permanentemente informado del desarrollo del proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, cerró así toda consideración sobre el asunto político más controvertido de este sexenio.

Con el argumento de que ahora todo queda en manos del Poder Judicial, la administración foxista ha tratado de deslindarse y sólo ha dado hasta ahora, como posición oficial, el mensaje del secretario de Gobernación, Santiago Creel, el mismo jueves por la noche.

El regreso de Fox a México está previsto para la madrugada de este sábado. Según la agenda adelantada de sus actividades de la próxima semana, efectuará una gira de dos días por el estado de Guerrero, donde desde hace menos de una semana gobierna Zeferino Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática, visitará el Congreso local y varios ayuntamientos.

Rosa Elvira Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.