Ortiz Pinchetti
Procedente, la controversia que interpuso la ALDF
José Agustín Ortiz Pinchetti, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la demanda de controversia constitucional que interpuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la resolución de la Cámara de Diputados de separar del cargo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "es totalmente procedente", porque se violó una disposición federal.
Precisó que en el dictamen votado el jueves se establecía que el gobernante debía separarse del cargo, cuando la Constitución señala otra cosa. "Es tan flagrante la ilegalidad de la Cámara de Diputados que Manlio Beltrones confirmó que López Obrador sigue siendo jefe de Gobierno."
Advirtió que si la Corte rechaza el recurso quedará demostrado que el asunto no es jurídico.
En tanto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, calificó el debate del jueves en San Lázaro de "encarnizado y duro", en el cual quedó clara la inexistencia de elementos jurídicos suficientes para presumir que el jefe de Gobierno incurrió en delito.
Se refirió a la controversia constitucional y aseguró "desconocer" los argumentos que esgrimirán los diputados locales, pero que es un planteamiento que tiende a anular la decisión del desafuero. "Creo que aún hay caminos que andar, por lo pronto debemos dar certeza a los ciudadanos de que los servicios seguirán funcionando; nada se detiene. La reunión del gabinete fue similar a las de siempre. Sentimos que el jefe no esté ahora con nosotros, pero tenemos el hábito del trabajo, la línea que él ha señalado en los cuatro años que lleva al frente."