Usted está aquí: sábado 9 de abril de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Cae otra acusada del fraude de automóviles de PubliXIII

Plata o plomo

Juan Pablo II murió pobre

El desafuero visto en Dinamarca, Finlandia y España

SI USTED ES UNO de los defraudados por PubliXIII seguramente recuerda a Raquel Osvelia Romero. Es la ejecutiva de un verbo prodigioso que se encargaba de enganchar a las víctimas en el esquema del automóvil último modelo a cambio de publicidad. Ayer se le acabó la suerte, fue aprehendida, pasó su primera noche en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Marta Acatitla, enfrenta varias acusaciones penales al parecer no alcanzaría fianza. Pero sigue prófugo el inculpado principal, el que rara vez daba la cara, José Luis González.

Plata o plomo

Hoy sábado se cumple una semana de la desaparición del reportero de El Imparcial de Hermosillo, José Alfredo Jiménez Hernández. Su padre, del mismo nombre, dice que su hijo no andaba armado, excepto con su arma de trabajo, la pluma. La organización Reporteros Sin Fronteras expresó su gran preocupación por el diarista que informaba sobre el contrabando de drogas en el estado de Sonora. "Desgraciadamente no podemos descartar la posibilidad de un secuestro, o peor aún, un asesinato", sostuvo la organización en un comunicado. Otra víctima de la ola de agresiones contra periodistas es la reportera Guadalupe García Escamilla, del programa de radio Stereo 91, en Nuevo Laredo. Al parecer le aplicaron la ley 'plata o plomo', y saliendo del trabajo la acribillaron a tiros. Su hermano Héctor manifestó ayer que los médicos que la atienden están optimistas, creen que sobrevivirá.

Lo bueno es que ya se va a cumplir el plazo de los 60 días que dijo don Vicente para que mejore la seguridad. ¿O ya se cumplieron?

Murió pobre

Juan Pablo II no tenía cuenta bancaria personal ni propiedades, ni muebles, ni joyas, ni quinto. Tampoco herederos, sus familiares cercanos murieron tiempo atrás. En otras palabras, no aprovechó su largo pontificado para hacerse rico. Si nace mexicano lo hubieran desaforado.

e@Vox Populi

ASUNTO: SUERTUDO

Estimado Enrique: como ciudadano mexicano desde Dinamarca me entero de que López Obrador fue desaforado. Con esta decisión del Congreso se desacreditan aún más todos los poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo que han intervenido de manera tan bochornosa en este asunto. A la ajetreada historia política de nuestro país se suma una injusticia más, producto de las ambiciones de poder de un grupo que quiere seguir controlando al Estado mexicano. La señal que esto envía al mundo es que en nuestro país cualquier excusa se vale para quitar de en medio a un adversario político. Nadie en su sano juicio (excepto los seudo-representantes en el Congreso que han votado en favor del desafuero) puede creer la supuesta defensa de la legalidad que ahora se enarbola como pretexto para cometer esta injusticia. Por medio tuyo quiero hacer un llamado a todos los mexicanos desde cualquier lugar del mundo en en que nos encontremos, para denunciar esto que está ocurriendo en nuestro país.

Dr. Daniel Ortiz-Arroyo/Esbjerg, Dinamarca

[email protected]

R: Estimado Daniel: congratulémonos de que hasta el momento le ha ido de pelos al Peje. El trámite que le dieron a Colosio fue más radical, le quitaron el fuero ante la corte celestial, ni siquiera tuvo chance de pasar por la comisión instructora. Curiosamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, es el experimentado personaje a quien envió Salinas de Gortari a Tijuana a darle un VTP al presunto homicida Mario Aburto por Playas de Tijuana. Lo regresó, pero, según esto, ya no era el mismo, uno era más chaparrito que el otro. Eso dicen, quién sabe.

ASUNTO: CALAMBRES

Hasta acá llegaron las escenas del Zócalo lleno apoyando al Pejemérito (como que en las fotos sale con un aire parecido al del benemérito).Y si México está en paz y trabajando, como dijo el charrito Creel después del desafuero, ¿por qué al día siguiente, el viernes, día de duelo nacional en el que se izaría la bandera nacional a media asta, la ceremonia que se llevaría a cabo en el Zócalo, como lo dio a conocer Foxirio Díaz, se llevó a cabo en la explanada de Gobernación? ¿A qué le tienen miedo? ¿A que les den callo? ¿Pues no que muy hombrecitos?

Gilberto Durán/Helsinki, Finlandia

[email protected]

R: Miedo, lo que se llama miedo, quizá no es. Sólo precaución.

ASUNTO: PARECE QUE FUE AYER

Justo a las 9 de hoy (viernes 8 de abril) escuché en la cadena SER que el desafuero se llevó a cabo y que había sido posible por el voto unido de la impensable alianza entre PRI y PAN (así lo dijeron). Explicaron que era impensable por la diferencia ideológica y su rivalidad, ya que el PAN le había arrebatado la Presidencia al PRI. A la par del desafuero se mencionó que 400 mil personas se manifestaron en el Zócalo y que el señor Peje los llamó a no responder a provocaciones. Se dijo también que la manifestación coincidió con el inicio de su campaña hacia la Presidencia. Este juego, dijeron, es similar al fraude que Cárdenas sufrió en el 88 a manos del PRI para entronar en la Presidencia a Salinas. Saludos desde Lavapiés.

Yunuen Montero/Madrid

[email protected]

R: Con todo respeto a la prensa hispana, vale señalar una diferencia de tiempos. El fraude del 88 se cometió después de las elecciones, cuando la famosa caída del sistema; el fraude de 2005, en cambio, se está cometiendo antes de las elecciones. En lo que sí estamos totalmente de acuerdo es que la alianza PRI y PAN era impensable, al menos en el 88, porque la otra víctima del fraude, aparte de Cárdenas, fue ni más ni menos que Maquío.

ASUNTO: LOS MARIACHIS CALLARON

Soy de Celaya, Guanajuato. Te quiero informar que acá en este rancho no llega ninguna información del desafuero. Los canales 13, 7, 2 y 5 sólo se concretaron a repetir la muerte de Juan Pablo II, inventaron programas especiales y todo lo que se les ocurría, pero nada del desafuero. Quisieron hacer aparecer que no pasaba nada.

Evangelina Torres

[email protected]

R: Acá se dice que el gobierno llamó a los representantes de las televisoras para que no dijeran nada, excepto si la multitud que congregó el Peje se atrevía a romper un plato. Entonces si, duro contra ellos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.