Suspendió sus actos públicos para evitar contacto con los medios de comunicación
Rehúye Creel responder a las acusaciones de López Obrador
Se trata de un día de luto nacional, dijo el vocero Gonzalo Altamirano Dimas
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, guardó este viernes total silencio sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Fue evidente que el funcionario no quería dejarse ver ni oír, a tal grado que modificó su agenda del día cancelando los actos públicos después del acto luctuoso oficial por la muerte del papa Juan Pablo II.
Vestido de negro, el también aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) quiso hacerse el desentendido sobre la decisión de la mayoría de los legisladores de desaforar a su principal contrincante hacia los comicios de 2006.
A Creel Miranda se le vio contento, festivo, bromista y, cosa sorprendente, alejado de los medios de comunicación. Pero siempre se mantuvo en silencio sobre las acusaciones que Andrés Manuel López Obrador formuló contra el presidente Vicente Fox Quesada en su defensa en el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Gobernación canceló de última hora la asistencia de Creel a la inauguración del Congreso de Mercadotecnia, Comunicación y Administración organizado por la Universidad del Valle de México en el hotel Sheraton del Centro Histórico.
El vocero oficial Gonzalo Altamirano Dimas intentó por la mañana aplacar el nerviosismo de los periodistas que esperaban impacientes una conferencia del encargado de la política interna. "Es un día de luto nacional, hay que entenderlo", dijo el portavoz. Pero fue imposible; pocas horas después, el secretario Creel envió a su vocero a enfrentar a los medios de comunicación.
Altamirano Dimas confirmó que la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo permanente con el Gobierno del Distrito Federal. "El subsecretario Felipe González ha estado en contacto con el encargado del gobierno de la ciudad, el licenciado Alejandro Encinas, y se mantiene el diálogo institucional como debe ser con el gobierno de la ciudad", precisó.
Altamirano Dimas dijo que el gobierno federal no va a confrontarse jurídicamente con la administración de la capital del país y reafirmó que mantendrá la interlocución, la relación oficial con Alejandro Encinas, quien es el responsable.
Se le preguntó sobre las acusaciones que hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal en la tribuna de la Cámara de Diputados, en especial lo referente a que el desafuero fue fraguado en Los Pinos y la relación de la familia de Santiago Creel con hechos históricos lamentables.
"Los dos hechos son falsos. El primero de ellos fue debatido ampliamente en la Cámara y no quisiera abundar en ello. Y en cuanto a lo segundo, también son falsos. Según versiones de algunos historiadores, ya las conocerán, el abuelo del secretario no participó en la Decena Trágica, como lo afirmó el jefe de Gobierno; es un hecho falso.