Interpuso controversia
Pide la ALDF a la Corte suspensión del dictamen
Representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interpusieron ayer en la oficialía de partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que se suspenda el dictamen aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados -por 360 votos-, con el que se determinó desaforar y separar del cargo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados llegaron al máximo tribunal del país convencidos de que la Corte es ya la única instancia que puede detener el "atropello jurídico" que cometieron legisladores federales en contra del mandatario del Distrito Federal.
La decisión se adoptó luego de que -el mismo jueves- la ALDF aprobó por mayoría que no ha lugar a proceder penalmente en contra del jefe de Gobierno y se trata del último recurso jurídico con el cual se puede evitar, o al menos prorrogar, la eventual consignación del aspirante a la candidatura presidencial por el PRD, quien además encabeza las encuestas, ya que un juicio de esas características, si es admitido a trámite, regularmente no es resuelto antes de tres meses.
En caso de que se conceda la suspensión requerida -para ello tendría que aceptarse la controversia-, López Obrador conservaría su cargo y la Procuraduría General de la República (PGR) quedaría impedida para consignar el expediente del caso El Encino ante un juez federal, hasta en tanto no concluya el juicio en la Corte.
Los legisladores rebasaron sus atribuciones
El abogado Javier Quijano, asesor jurídico del Gobierno del Distrito Federal, indicó en entrevista que la demanda será turnada en las próximas horas a uno de los 11 ministros de la Corte, y dijo que a principios de la próxima semana se sabrá si quedó radicada o la institución la rechaza por notoriamente improcedente.
Precisó que el argumento fundamental en que se basa la controversia es que si bien el artículo 111 de la Constitución permite a la Cámara de Diputados erigirse en jurado de procedencia en contra de funcionarios con fuero, "en el caso de los gobernadores, jerarquía que se equipara a la de un jefe de Gobierno del Distrito Federal, los legisladores rebasaron los límites de su competencia, porque una vez que determinaron que ha lugar a proceder penalmente contra el inculpado, estaban obligados (por ese mismo artículo) a remitir el dictamen a la Asamblea Legislativa del DF, para que ahí se procediera como corresponda, lo cual no ocurrió".
En tanto, entrevistado al salir de la Corte, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Carlos Reyes Gámiz, subrayó que la Cámara de Diputados cometió un atropello jurídico, ya que no tenía por qué tomar una decisión a propósito de determinar que el jefe de Gobierno capitalino debía dejar inmediatamente el cargo.
"Tenía facultades para ejecutar una derivación de si había lugar o no para proceder, pero le toca en todo caso a un juez decidir" si debe entregar inmediatamente el cargo.
Precisó que la Cámara de Diputados debió limitarse a señalar si "ha lugar al desafuero, pero no a señalar que ha lugar a proceder penalmente en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, porque eso le corresponde resolverlo al Poder Judicial".
Por lo que ratificó que para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el jefe de Gobierno, y puede llevar a cabo conferencias de prensa en donde quiera.
En tanto que la coordinadora de la fracción del PRD en la ALDF, Lorena Villavicencio, detalló que es a la Asamblea Legislativa a la que compete resolver los términos de la sustitución del jefe de Gobierno.
Villavicencio Ayala explicó que esto se da una vez que transcurren 30 días de ausencia de parte del Ejecutivo local.
"Una vez que transcurra este tiempo ya veremos lo que nos corresponde hacer. Hoy, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, la única forma de que deje de serlo es teniendo una sentencia condenatoria o por renuncia, en ningún otro escenario."