Corrige en medios lo que se negó a hacer en la Cámara
López Obrador sigue en el cargo, rectifica Beltrones
Incurrió en un error procesal porque Juan de Dios Castro y Emilio Chuayffet lo presionaron, asegura Pablo Gómez
Ampliar la imagen Representaci�e la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que acudi�er a la Corte a solicitar una controversia constitucional contra el desafuero del gobernante capitalino FOTO Guillermo Sologuren
Con objeto de resarcir públicamente su pifia procedimental al haber incluido en la votación del desafuero de Andrés Manuel López Obrador la declaratoria y el dictamen de inhabilitación, donde se ordenaba la separación inmediata del cargo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio marcha atrás y se dedicó a dar entrevistas en radio y televisión para establecer que el político tabasqueño sí puede mantenerse en esa posición.
Cantinfleando, el legislador respondió a Carlos Loret de Mola que la decisión de la mayoría de priístas, panistas y del Partido Verde no implica el retiro del cargo al mandatario capitalino.
"Eso no toca discutirlo a la Cámara de Diputados, nosotros dejamos muy claro en el dictamen, porque fue votado el dictamen; si recuerdas el día de ayer hubo una discusión al respecto que si sólo se votaba la declaración que señala el párrafo quinto del artículo 111 constitucional, que dice con claridad que se le separará de su cargo en tanto esté sujeto a proceso penal, esto nos lo podrá decir en los próximos días el Ministerio Público Federal".
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez Alvarez, confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados incurrió en un error procesal porque, "por instrucciones de Juan de Dios Castro y con la insistencia de Emilio Chuayffet, antes de la votación mandó al secretario de la Cámara a leer no sólo la declaración, también el capítulo de conclusiones del dictamen".
No obstante, con la reforma constitucional que promovió Miguel de la Madrid, y que redactó Samuel del Villar en 1982, se eliminó el concepto de que con el fuero se quita el cargo, porque este precepto, establecido en el artículo 109, se usó para destituir a diputados y senadores. No era para proceder penalmente, nada más se expulsaba de las cámaras.
"Como en el dictamen había contradicción, entonces mandaron leer las conclusiones, que dicen que inmediatamente queda separado (del cargo), para convertirlas en un mismo texto votado por la Cámara, junto con la declaración. Se aprobó todo, pero lo que entra en vigor, lo que tiene fuerza, es la declaración de que ha lugar a proceder penalmente contra fulano de tal, y queda separado de su cargo en tanto esté sujeto a proceso penal; este es el elemento de seguridad que se dio para que el desafuero no se utilice", aclara Gómez Alvarez.
De esa forma, asegura, lo único que tiene vigencia es la declaración, porque eso es lo que señala la Carta Magna. "La declaración no es anticonstitucional, por lo que ya no hay ningún problema de fondo. En realidad, quitarle la inmunidad no implica separarlo del cargo, sino permitir que las autoridades ejerzan acción penal".
-Se manifiesta un nuevo conflicto porque tocaría al Senado de la República elegir al nuevo jefe de gobierno.
-Para que el Senado nombre a un sustituto tendría que haber tres condiciones: primera, que fuera removido, no separado, y el Senado es el que remueve; dos, que el Presidente de la República proponga a una persona, y tres, que el Senado la apruebe.
Cautela para evitar una tarugada
-López Obrador se retiró momentáneamente de sus actividades diarias.
-Es una actitud de cautela para que el gobierno no vaya a hacer una tarugada. El jefe de Gobierno está pidiendo que si se libra la orden de aprehensión, en lugar de armar un operativo espectacular y estúpido, le avisen para que él se entregue.
José Agustín Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal y ahora diputado perredista, afirma que el pleno aprobó, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que el mandatario capitalino perdiera el fuero de inmediato.
"Ante la contradicción, dice, lo que debe prevalecer es la Constitución, sin embargo, la mayoría no aceptó ningún género de modificación e impuso esto por una cuestión de voracidad política, porque querían dar el golpe de gracia a López Obrador sacándolo oficialmente de la jefatura de Gobierno. En la declaratoria se establece que se separará del cargo en el momento en que se sujete a proceso. Por eso Manlio Fabio Beltrones está tan nervioso, rectificando para efectos de interpretación. El no quiso cejar, y ahora trata de modificar su postura errónea".
Por su parte, José González Morfín, coordinador de los diputados panistas, refirió que sí se pierde el cargo desde el momento de aprobarse el desafuero.
"La decisión y el dictamen son muy claros. Este establece que ha lugar a proceder en contra del gobernante capitalino, y votado ya por mayoría en el pleno, pues le retira el fuero. Creo que aquí la inmunidad constitucional y el cargo van de la mano, no podría ser de otra manera, son inherentes, porque qué caso tendría el juicio de desafuero si luego de quitar la inmunidad a un funcionario éste siguiera en posesión del cargo".
El vocero de la fracción perredista, Inti Muñoz, coincidió con Pablo Gómez. "No hay duda de que el dictamen aprobado no significa su remoción inmediata, sino que el López Obrador seguirá siendo gobernante hasta que se le finque un proceso penal, como establece el artículo 112 de la Constitución"
A su vez, Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del Partido Verde, recordó que antes de la sesión de ayer en San Lázaro "hubo muchos diputados del PRI que me dijeron que iban a votar en contra, y no lo hicieron, como los de la CNC (Confederación Nacional Campesina); su dirigente nacional, Heladio Ramírez, aseguró que tenían 60 diputados".
-¿Te mantienes en la coordinación de la bancada del verde a pesar de las amenazas de hacerte a un lado?
-Sí, he explicado mi posición a la mayoría de los diputados, de uno en uno, y casi todos la han respetado; no tiene nada de malo haber votado en contra, es una posición que manifiesta desacuerdo en una cosa como esa, pero estoy tranquilo conmigo mismo.