No descarta el abogado recurrir a un amparo si se da el caso
Buscará la PGR llevar al jefe de Gobierno al penal de Matamoros, prevé Alvaro Arceo
Alvaro Arceo Corcuera, uno de los abogados que elaboraron los alegatos para la defensa jurídica del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de desafuero en su contra realizado en la Cámara de Diputados, dijo tener conocimiento de que la Procuraduría General de la República (PGR) pretendería consignar la averiguación previa correspondiente a un juzgado de Tamaulipas, lo que implicaría internar al mandatario capitalino en el penal federal de Matamoros.
Esto, señaló, lo haría con el argumento de que se busca la seguridad de López Obrador. Ante ello, no descartó la posibilidad de recurrir a un amparo sólo para el efecto de que el asunto se quede en un juzgado de distrito en materia penal de la ciudad de México, por tratarse de la circunscripción en la que según la PGR se cometió el presunto acto ilícito.
"La ley da permisibilidad a un Ministerio Público para trasladarlo a otro penal; de hecho -dijo-, ya estamos escuchando que se lo quieren llevar a Tamaulipas; vamos a ver si se atreven, y si lo hacen, qué es lo que van a invocar. Estamos preparados y sabemos que puede ocurrir", señaló.
-¿No está descartado?
-No, para nada.
-¿Tampoco descartan pedir un amparo para evitarlo?
-No. Vamos a hacer lo posible para que eso no ocurra.
Arceo Corcuera, quien fue diputado en la 57 legislatura y formó parte de la sección instructora que conoció del proceso en contra de Oscar Espinosa Villarreal, ex regente capitalino y entonces secretario de Turismo del gobierno federal, aseguró que la Cámara de Diputados incurrió el jueves en varios errores, como declarar la inmediata separación del cargo del gobernante de la ciudad, al pretender aplicar la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos y no lo que señala la Constitución, como infructuosamente explicó el diputado Pablo Gómez, de modo que, en su opinión, López Obrador sigue siendo jefe de Gobierno hasta que el juez dicte el auto de formal prisión. La Cámara de Diputados "no puede separarlo del cargo porque carece de facultades para ello", aseguró.
Lo que sigue
Ante el hecho de que López Obrador no se presentó ayer en sus oficinas, "para evitar que lo acusen de violentar el desafuero, dada la ambigüedad de los resolutivos en el dictamen", dijo que se trata de una decisión del mismo jefe de Gobierno, en la que él estuvo de acuerdo para ahorrarse un pleito que fácilmente se hubiera ganado, pero lo importante ahora es mantener la atención en la consignación del Ministerio Público y si se libra o no la orden de aprehensión.
Sin querer abundar mucho en el tema, Arceo Corcuera esbozó la estrategia de la defensa jurídica que asumirá personalmente el gobernante capitalino ante el juzgado, en la que se echará mano de todos los recursos para demostrar, en primer lugar, que no existió el delito, e incluso era imposible que se cometiera en los términos que plantean los abogados de la PGR.
En segundo lugar, y como dicen los abogados, "suponiendo, sin conceder, que se hubiera cometido el delito", demostrar que el jefe de Gobierno no es responsable, porque hay toda una estructura y, "obviamente, no anda él montado en un tractor abriendo calles, ni puede estar pendiente de todos los amparos contra el gobierno de la ciudad, como tampoco puede estarlo Fox en el caso del gobierno federal".