Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Cultura Las creadoras de sueños y realidades continuarán proyectos con o sin apoyo

Martha Toledo conmovió con su canto zapoteco en su primer concierto, en SLP

Las creadoras de sueños y realidades continuarán proyectos con o sin apoyo

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Martha Toledo adelant�rte de Teca huiini FOTO Jorge Vargas/ CNCA

San Luis Potosi, SLP. Pareciera que lleva años en el escenario, pero no. La cantante zapoteca Martha Toledo ha decidido compartir de manera más amplia sus cualidades vocales e histriónicas, y ofreció su primer concierto ante espectadores locales y sus entrañables compañeras del cuarto Encuentro de Creadoras de Sueños y Realidades, Mujeres Indígenas en el Arte Popular, que terminó hace unos días.

Toledo también está por lanzar su primer cd, Teca huiini, grabación bilingüe en zapoteco y español de la que dio un adelanto a ese público que se le entregó por completo, y viceversa. Fue uno de los momentos más conmovedores del encuentro, que tuvo varios.

Esta cantante, quien como fotógrafa participó además en la exposición colectiva puesta sólo por unos días con motivo del encuentro, cantó piezas de amor, de cuna y míticas, como La Martiniana, La Petenera o Teca huiini.

Arte y sensibilidad

Como si lo hubiera hecho durante años, la cantante Martha Toledo, que parecía flotar con su traje, tocado y porte de tehuana, se movió con naturalidad por la tarima de la plaza Aranzazú, en el patio del Museo Regional Potosino.

Ella bailó cadenciosa los sones del Istmo de Tehuantepec, se acercó y cantó y vio de cerquita a más de un mortal y se abrazó y besó con una de las curanderas indígenas, conmovida hasta las lágrimas por el arte y la sensibilidad sincera de Martha, quien reside en la ciudad de Oaxaca.

La cantante, quien estuvo acompañada por los excelentes guitarristas Carlos Allende y Enrique Rodríguez, quienes suelen tocar con Chavela Vargas, confesó abajo del escenario que el concierto le había dado energía, emociones y reflexiones inesperadas, y que tardará en procesar unos días. El disco por lanzar, comentó, podría inclusive sufrir algunas modificaciones tras esa experiencia.

Destacó la presentación del libro bilingüe La isla de los perros (Ra xeka hai tsatyo thutsi), de la dramaturga y radioasta ñahñú Leonarda Contreras Cortés, de las pocas escritoras indígenas de obras de teatro en el país.

El libro, editado por la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, denuncia uno de los graves problemas jurídico-sociales que enfrentan los indígenas, quienes son encarcelados sin ser culpables por no entender de leyes ni el castellano.

La isla de los perros fue presentado por Jesús Coronado y Enrique Ballester, quienes además hicieron la lectura dramatizada de un fragmento. Pero la propia Leonarda Contreras también llevaba preparada una breve escenificación de su texto, y la desarrolló en ñahñú.

Durante la clausura, un grupo de mujeres cantó en español y varios idiomas indígenas una canción creada de manera colectiva durante el encuentro. Acompañadas por la guitarra de Sara Mamami, quechua de Argentina, las creadoras de sueños y realidades compartieron un hondo canto a la Madre Tierra que bien podría convertirse en un himno.

Juan Gregorio Regino, artífice con Aurora Oliva del encuentro, concluyó: ''La mayor conciencia que las mujeres indígenas creadoras están generando nos obliga a las instituciones a crear condiciones para sus muchas propuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.