Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Cultura Planean visitas virtuales para llevar Faraón a más personas

La muestra retornará a Berlín el próximo junio

Planean visitas virtuales para llevar Faraón a más personas

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ante el éxito de la muestra Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto, el Museo Nacional de Antropología (MNA) planea realizar visitas virtuales para que un mayor número de personas conozca el acervo histórico que retornará a Berlín, sin prórroga, en junio próximo.

Alejandro Villaseñor, coordinador de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que por la abundante afluencia de visitantes se han adoptado y analizado diversas estrategias debido a que las expectativas iniciales se han ''duplicado''.

Entre las medidas adoptadas están los guardabultos adicionales bajo la explanada del museo, la dinámica para agilizar el paso de las largas filas en el exterior del recinto y el ''ejercicio piloto'' para automatizar la venta de boletos, lo cual fue descartado para evitar la reventa.

Visitas guiadas

Desde el primer día, en la exposición se ha utilizado un software para leer el código de barras de los boletos, a la entrada y salida de la sala de exposiciones temporales, sea o no pagado el costo del boleto.

También, los organizadores previeron abrir todos los días de la semana el museo, y que los lunes la entrada para los mexicanos sea gratuita, quienes deben mostrar su credencial de elector.

Sol Levín, coordinadora nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios, explicó que se realizan visitas guiadas con grupos de 25 personas después de las 19:30 horas, con un costo de 3 mil pesos (con audioguías) y 4 mil 500 pesos (con personal capacitado).

4 mil 500 visitantes al día

Felipe Solís, director del MNA, explicó que en mayo se pondrá en marcha el proyecto de visitas virtuales, para que un mayor número de personas conozca la colección egipcia antes de su retorno a los museos alemanes.

Agregó que la espera de hasta seis horas ha disminuido ''y se empieza a normalizar'' en 60 minutos.

Los resultados arrojan hasta ahora alrededor de 4 mil 500 visitantes por día. De los cuales, dijo el funcionario, ''34.45 por ciento es de estudiantes y 10.47 de profesores''.

Lo anterior demuestra, añadió Solís, ''el interés manifestado por el sector educativo''.

El cupo de 500 personas en la sala y la aumentada plantilla de seguridad fueron otros aspectos considerados para mejorar la afluencia dentro y fuera museo, además de mantener en óptimas condiciones las 152 piezas.

Como institución, dijo Alejandro Villaseñor, ''no podemos limitar el tiempo de visita libre y abierta a las personas''.

Hay elementos de apoyo, agregó, como cédulas electrónicas o videos que enriquecen la visita y, ''por tanto, no podríamos determinar un tiempo específico para el recorrido''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.