El subsecretario Fernando Flores llama a relanzar la labor de estas instancias
Existen abusos y corrupción en las juntas de conciliación, admite la STPS
El subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Fernando Flores, reconoció que en las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje hay prácticas de tráfico de influencias, negligencia, parcialidad, corrupción económica e injusticia, e hizo un llamado a desterrar estas conductas porque lo que se pone en juego en estas instancias es el bienestar de las personas y sus familias.
Tras inaugurar la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, el funcionario se pronunció por fortalecer la cultura de la legalidad en estas dependencias a fin de asegurar el cumplimiento del derecho.
Pidió a los representantes y trabajadores de estas instancias cumplir con sus obligaciones legales, para así "buscar el equilibrio entre los factores de la producción" y no sólo restringirse a trabajar por la ausencia de conflictos que amenazan a cada paso con estallar.
El equilibrio que se demanda es paz laboral pero también corresponsabilidad y participación entre trabajadores y empresarios, conscientes ambos de que el origen, el motor y el fin de la actividad económica son las personas. Pero también, la nueva cultura laboral hace necesario que entre los factores de producción esta paz sea un elemento de competitividad, justicia social en las empresas y también de productividad.
"La única forma de resolver de manera sostenible los problemas de miseria, pobreza y marginación es que todos trabajemos para crear los empleos dignos y bien remunerados que el país necesita y para crear esos puestos de trabajo se necesita atraer inversiones estables, que para que se generen se requiere de un clima laboral de entendimiento y justicia" planteó.
Fernando Flores hizo ver que por ello las juntas de conciliación y arbitraje del país están llamadas a hacer una insustituible contribución a la justicia social, por lo que se tienen que desterrar para siempre de estas instancias conductas tales como el tráfico de influencias, la negligencia, la parcialidad, la corrupción económica y la injusticia. Ya "es tiempo de relanzar las juntas en todo el país" para una mejor justicia laboral en México, señaló.