Primeros pasos de la coordinación nacional
Comenzaron acciones para organizar la marcha del silencio del 24 de abril
A unas horas de que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, propuso una coordinación nacional, integrada por dos militantes del PRD y tres ciudadanos independientes, ésta comenzó a funcionar teniendo como prioridad la organización de la marcha del silencio, la cual se realizará el 24 de abril y partirá del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.
Por la mañana, el Ejecutivo local propuso al diputado federal del PRD José Agustín Ortiz Pinchetti, a Bertha Chaneca Maldonado y a Elena Poniatowska como integrantes de la coordinación nacional, en calidad de ciudadanos independientes.
El objetivo de esta coordinación será organizar y encabezar las acciones que se realicen en los próximos meses en apoyo a López Obrador.
Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, explicó que tanto él como Leonel Cota Montaño buscarán el apoyo de sus respectivos comités ejecutivos, el cual le fue ratificado anoche al ex funcionario vapitalino, con el objetivo de que sean los representantes del partido en la coordinación nacional de las acciones de apoyo a López Obrador.
Señaló que la primera reunión se efectuó ayer por la tarde para empezar con la organización de la marcha del silencio.
Martí Batres recordó que en 1968 se llevó a cabo una marcha similar, "la más grande que se recuerde del movimiento estudiantil".
Explicó que aún no se conoce el presupuesto o los recursos con que contará esta coordinación para poder trabajar, pero dijo que el tema será abordado mañana.
Por su parte, José Agustín Ortiz Pinchetti adelantó que las redes ciudadanas se incorporarán a los trabajos que realizará la coordinación nacional. Señaló que a la fecha existen 4 mil 128 comités ciudadanos.