El anuncio, "un paso adelante": gobierno británico
Dice el ERI que "considerará" el llamado del Sinn Fein a abandonar la lucha armada
Belfast, 7 de abril. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) declaró el jueves que "considerará" el llamado lanzado la víspera por Gerry Adams, líder del Sinn Fein, que instó al grupo clandestino a abandonar la lucha armada e incorporarse al proceso político de paz en Irlanda del Norte.
"La dirigencia del ERI tomó nota" del llamado del líder del Sinn Fein, y le "dará la consideración debida", indicó la organización armada católica irlandesa, en un breve comunicado divulgado en Belfast.
Adams, secretario general del partido Sinn Fein, brazo político del ERI, afirmó el miércoles que la unificación política de Irlanda podía "llevarse a cabo a partir de ahora a través de otros medios".
"En el pasado, yo defendí el derecho del ERI a recurrir a la lucha armada. Lo hice porque no había otra alternativa para quienes se oponían a arrodillarse y querían enfrentarse a la opresión", reconoció Adams.
"Ahora sí hay una alternativa", añadió el político irlandés, flanqueado por miembros de su partido en Belfast, refiriéndose a un proceso de paz que lleva casi tres años estancado.
El gobierno británico reaccionó a este anuncio sin precedente calificándolo de "un paso adelante" hacia un enfoque "democrático y pacífico" del proceso de pacificación de Irlanda del Norte.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo esperar "que esto represente el camino hacia delante del republicanismo".
El Sinn Fein está bajo presión y en los meses pasados sufrió daños políticos por las actividades del ERI, grupo involucrado en un robo millonario a un banco en Belfast el pasado diciembre.
Además, presuntos miembros del ERI asesinaron en enero a un católico en una refriega en un bar de Belfast, lo que influyó también en la imagen del grupo, que ofreció a la familia de la víctima matar a los autores del asesinato en compensación.