Desvío de recursos y uso de documentos falsos
Exoneran a tricolor y PAN por delitos electorales en Edomex
Toluca, Mex., 7 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) exoneró al gobernador, Arturo Montiel Rojas, y al candidato de la coalición PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, de presuntos delitos electorales y uso de documento falso, respectivamente.
De esta forma, las denuncias presentadas por el PAN en contra el mandatario tras el discurso pronunciado el 2 de marzo, cuando llamó a votar por su partido en un acto oficial, y la averiguación iniciada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de los precandidatos panistas por actos anticipados de campaña, no progresaron y fueron turnadas a la reserva.
El Ministerio Público resolvió también no ejercer acción penal contra el PRI por presunto desvío de recursos en la campaña de su candidato a la gubernatura, Enrique Peña Nieto, debido a que no encontró elementos constitutivos de delito.
En conferencia de prensa, el procurador Alfonso Navarrete Prida dijo que no se encontró elemento alguno para proceder en contra de Montiel Rojas, tras un análisis pericial del discurso que el mandatario ofreció el 2 de marzo.
En esa ocasión, Arturo Montiel dijo: "Deseo que cada uno de los millones de los mexiquenses que acudirá a las urnas vote de manera convencida por el proyecto que mejor recoja sus anhelos e intereses, por la mejor opción política y por la persona comprometida que garantice un gobierno responsable, eficaz, transparente, innovador y limpio. Y ese proyecto es, sin duda y con la mayor franqueza, el del Partido Revolucionario Institucional".
El Ministerio Público concluyó que "no existen pruebas que acrediten que se haya viciado la voluntad de los electores con el propósito de votar o no votar, mediando alguna forma de coacción, amenaza de un mal en bienes y personas o, en su caso, condicionamientos hacia los electores con la intención de que éstos acudan a votar o se abstengan en tiempo de las elecciones (...) con lo que no se configura el delito".
Navarrete Prida exoneró a Montiel Rojas antes de que se presentara la denuncia en su contra, pues dos días después de ese discurso el procurador señaló que desde su punto de vista no había ninguna violación a la ley. Posteriormente reiteró que no podría haber delito electoral, toda vez que el proceso electoral no había iniciado formalmente.
En el caso de la denuncia que el IEEM interpuso contra los precandidatos panistas por uso de documentos falsos, con los que Rubén Mendoza Ayala, Carlos Madrazo Limón y José Luis Durán Reveles habrían justificaron gastos de precampaña, el procurador informó que el instituto nunca exhibió las supuestas facturas apócrifas.
En su comparencia ante el Ministerio Público, el dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, presentó un oficio emitido por el Servicio de Administración Tributaria en el cual se informa que los presuntos documentos falsos cumplían con los requisitos fiscales establecidos.
En los exámenes periciales a las copias de los supuestos documentos apócrifos presentadas por el IEEM tampoco se halló irregularidad alguna.
Sobre el caso del delito de falso testimonio, se concluyó que el IEEM no es autoridad pública; tampoco se pudo configurar como delito electoral, porque las precampañas no están reguladas.
En torno a la denuncia del PAN contra por desvío de recursos en favor de Peña Nieto, que resultaría de la presunta utilización de un vehículo oficial para transportar a asistentes a un mitin el 12 de febrero anterior -cuando el aspirante rindió protesta como abanderado del tricolor-, se determinó que el automotor no fue usado con fines electorales, sino para llevar agua a un hospital aledaño a las instalaciones del PRI.
El procurador Navarrete Prida llamó a los actores políticos a ventilar los asuntos electorales en ese ámbito y no judicializar el proceso. Sin embargo, dijo que PGJEM estará vigilante de que los comicios se desarrollen conforme a derecho.