Fallo contra PRI y PRD
Avala el TEPJF redistritación propuesta por IFE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la redistritación electoral propuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) para los comicios de 2006 y rechazó los argumentos de PRI y PRD, que cuestionaron la distribución de los distritos electorales federales, particularmente en Chiapas, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Con el fallo del TEPJF, aprobado por unanimidad, queda firme el mapa electoral para los procesos electorales de 2005, 2006, 2008 y 2009. La nueva formación modifica el número de distritos electorales en 13 estados, para hacer un total de 300 en el país. Quedan sin variación los 12 distritos de Chiapas y los 19 de Jalisco, mientras que en Michoacán serán 12 en lugar de 13 y en Veracruz 21 en lugar de 23.
Los partidos no demostraron que la redistritación aumentaba el costo de los comicios, disminuía la participación ciudadana y podía causar abstencionismo.
También se desechó la demanda presentada por Roberto Alejandro Meza, en contra de Carlos Navarrete, secretario general del CEN del PRD, por haber tomado protesta a José Guadarrama Márquez como candidato de ese partido a la gubernatura de Hidalgo.