Respaldo a la PGR
Asumiremos cualquier costo político: Espino
El PAN está dispuesto a pagar el costo político que implica el voto en favor del desafuero del jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer el dirigente de este partido, Manuel Espino Barrientos, en tanto que el secretario general, Alejandro Zapata Perogordo, criticó el discurso del gobernante en San Lázaro porque, según su parecer, desdeña la legalidad. Con todo, puntualizó que "los hechos a nadie satisfacen; quisiéramos que esto no sucediera".
Antes de la votación en la cámara baja, Espino dijo que "si hubiese un costo político para el PAN" por apostar a la defensa del estado de derecho "habría que pagarlo".
Luego de firmar el libro de condolencias por la muerte de Juan Pablo II en la nunciatura apostólica, el presidente del PAN defendió el trabajo de la Procuraduría General de la República, aunque en ocasiones esa dependencia "pueda cometer algún error", dijo en alusión al caso de Nahúm Acosta, ex director de giras de la Presidencia, acusado de ser narcoespía y con quien tiene una relación de amistad.
Refirió que el jefe de Gobierno tiene derecho de recurrir a la resistencia civil pacífica. "Si es que se emprende, esperamos que no genere disturbios ni dañe los intereses particulares", subrayó.
Por la noche, cuando ya se había consumado el desafuero, Espino evitó dar a conocer la posición de su partido. En su lugar habló Zapata Perogordo, quien destacó que Acción Nacional realizará una valoración política de lo sucedido, aunque en principio resaltó que el PAN se sometió a la jurisdicción del proceso.
Manifestó también su desacuerdo con el discurso del gobernante capitalino en San Lázaro, en el que acusó al presidente Vicente Fox de promover el juicio de procedencia y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, de someterse a los dictados del Poder Ejecutivo.
Ofreció su respaldo al blanquiazul en la Cámara de Diputados y descartó que el desafuero pueda provocar crisis económicas o políticas, como lo advirtió la prensa europea y estadunidense. Negó que el PAN tenga miedo de enfrentar a López Obrador en 2006 y que por ella haya promovido el juicio de procedencia.