El Correo Ilustrado
Mexicanos en el extranjero apoyan a López Obrador
Señora directora: Ante la inminente inhabilitación política de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno de la ciudad de México, ciudadanos y organizaciones mexicanas residentes en el extranjero expresamos nuestra más profunda indignación por la infamia que está a punto de cometerse y nuestra más profunda preocupación por las serias consecuencias que esto tendrá para la República y su futuro.
Nos hemos constituido como Frente de Mexicanos en el Exterior contra el Desafuero y observamos con pena e indignación la degradación de la vida política en el país. Vemos que con este proceder se corrompe la verdadera justicia.
Nos indigna el desprecio que las más altas autoridades tienen contra la mayoritaria voluntad ciudadana expresada en todas las encuestas que dan como favorito a la Presidencia de la República a López Obrador. Expresamos nuestra preocupación por los oscuros intereses que se esconden en esta sospechosa alianza entre quienes dirigían el régimen anterior y el actual gobierno.
El proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador constituye una injusticia, un atentado contra el estado de derecho y la constitucionalidad republicana. Es un despojo al derecho soberano del pueblo a elegir a sus gobernantes.
Pedimos a los diputados, cuando estén constituidos en el jurado de procedencia, que en un acto de responsabilidad, honor y patriotismo emitan una moción suspensiva y su voto contra el proceso de desafuero.
Advertimos a quienes lo promueven que la consumación del desafuero será considerada alta traición a la patria y a la legitimidad con la que fueron investidos en sus respectivos cargos públicos. Este jueves expresaremos nuestro repudio frente a la embajada de México en Washington a las 12:30 horas, así como en la mayoría de consulados en Estados Unidos. (Carta resumida.)
Responsables de publicación: Al Rojas, Luis Magaña, José Sandoval y Ricardo Juárez, en representación de 11 organizaciones
"¿Quién está detrás del gobierno del cambio?"
Señora directora: Mientras en Chile el ex dictador Augusto Pinochet, responsable del asesinato en Argentina del general chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía en 1974, fue absuelto del proceso que enfrentaba por la Corte Suprema de Chile, en México, por las mismas fechas, los diputados del PAN y del PRI (por mandato único y supremo del presidente Vicente Fox, de su esposa y de toda su gente) aprobaron proseguir con el proceso de desafuero no a un ex dictador, asesino ni torturador de cientos de personas como Pinochet, quien continúa en su opulencia gozando de inmunidad.
No, hoy en la ciudad de México se trata de quitar el fuero a un gobernante digno, legítimamente elegido por el voto de los habitantes de la ciudad de México. Pasa lo mismo que en 1973 cuando el presidente Salvador Allende fue quitado de su cargo a sangre y fuego por mandato supremo del gobierno de Estados Unidos. Pinochet cumplió con la encomienda y acabó con la vida de Allende y con la de cientos de chilenos. No importó el baño de terror, sangre y dolor; el objetivo único fue acabar con Allende, elegido democráticamente. Hoy, en México, tierra de caciques, se pretende hacer lo mismo con otro gobernante digno de América Latina, como Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién está atrás "del gobierno del cambio" de Vicente Fox, de su esposa, de su PRI-PAN? ¿Quiénes en nombre de la "democracia, legalidad, aplicación de la ley" actúan como gobernantes únicos y supremos, dueños de la ley y del país, y de las instituciones encargadas de impartir justicia? Así sucedió en Chile. Así lo sigue haciendo hoy Bush para acabar con los gobiernos que se oponen a sus intereses, como en Irak, Cuba y Venezuela, entre otros.
Estados Unidos sabe que siempre encontrará por las dignas tierras de América a uno que otro Pinochet dispuesto a dar golpes de Estado como hoy sucede en México con el gobierno de López Obrador, donde se pretende lo mismo. (Carta resumida.)
Atentamente
Graciela Lobos, Virineya Bertin, Patricia Ehrlich, Imelda Zamudio, Ana Hirsch, Guadalupe Valdez, Xóchitl Salazar, Adriana Arias, Guadalupe Pedroche y Jorge Dávila
La protesta civil y pacífica, opción de los ciudadanos, dicen
Señora directora: Los ciudadanos hemos comprobado que el proceso de desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal se ha cerrado a una sola consigna política; no han cabido otras alternativas, más que la implacable y vertical negativa, ni siquiera el diálogo que caracteriza a toda nación civilizada y democrática. Se responde con la total cerrazón y consigna ante un problema nacional trascendental.
Al jefe de Gobierno nadie lo ha acusado de hechos graves, ni de daño patrimonial o de enriquecimiento ilícito, como ha sido en otros casos que no han merecido el desafuero o la cárcel. El origen de todo es una calle y la suspensión de la obra, que a la vista de todo mundo está que no se realizó.
Se deja a la población la protesta civil, organizada y pacífica. Esa forma de lucha que ha caracterizado a México en sus momentos históricos más difíciles, en defensa de la democracia, la legalidad y la paz como vía de solución.
Por tanto, no es ni será de los que protestemos la provocación ni mucho menos la represión; son otros los que tiene esos medios y los que pueden usarlos; nuestra es y será la vía constitucional de la protesta civil, pacífica y organizada. Llamamos a la protesta por la paz, la democracia y no al desafuero.
Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, Oscar Alzaga, Manuel Fuentes, Maricarmen Fernández, Marina Téllez, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Jesús Campos Linas, Lauro Sol, Enrique León, Jesús Luna, Karla Michell, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, Jorge Fernández Souza, Alfonso Rodríguez, Julio Macossay, Jorge Fuentes, Sonia Hernández y 36 firmas más
Desafuero y estado de excepción
Señora directora: El primero de abril la sección instructora de la Cámara de Diputados dio su dictamen respecto del proceso de desafuero que se sigue a Andrés Manuel López Obrador por el caso de El Encino.
¿Qué es lo más grave de esto? Como dice Giorgio Agamben, en su minucioso estudio filosófico jurídico sobre la figura de el lustitium ("parada, suspensión del derecho"), que el soberano de hoy se arroga el derecho, la "decisión" de aplicar o no la ley, según convenga a sus intereses.
En el mundo entero, desde las guerras contra Afganistán e Irak, así como la violación a los derechos humanos en Guantánamo y Abu Ghraib, y por supuesto en México en el caso del desafuero, el estado de excepción, decidido, en este caso por el soberano nacional, es la regla.
Ya Walter Benjamin dijo que, vista la historia desde la perspectiva de los pobres, el estado de excepción es la regla.
¿Permitiremos que el soberano, ya imperial, ya nacional, hoy transformado en el rostro de la derecha política, en México y en el mundo, perpetúe el estado de excepción en perjuicio de los pobres apelando hipócritamente el cumplimiento de la ley y el respeto al estado de derecho?
La última palabra la tendremos todos los mexicanos. En otras palabras, lo que sigue es la resistencia popular en aras del 2006 y más allá. (Carta resumida.)
Atentamente
Carlota Botey, Nuri Carnero, Adriana Cantú
Se atenta contra la democracia, opinan
Señora directora: Los abajo firmantes, miembros del Colegio del Personal Académico y del Personal Administrativo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, hacemos público nuestro rechazo al de- safuero de Andrés Manuel López Obrador. Estamos convencidos de que es un atentado contra la democracia en nuestro país que viola la constitucionalidad y legalidad del estado de derecho.
Atentamente
Verónica Villarespe, Josefina Morales, Clara E. Aranda, Marcela Astudillo, Ana Mariño, Argelia Gutiérrez, Salvador Rodríguez, Susana Montero Muñoz, Argelia Salinas O., Laura Flores Fuentes y 85 firmas más
El tabasqueño no es un delincuente, expresan
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a los diputados que se erigirán hoy en jurado de procedencia.
Ciudadanos de la delegación Magdalena Contreras exigimos a todos los diputados, sin importar el partido al que pertenezcan, que asuman la responsabilidad de defender, respetar y hacer respetar los intereses de la población que los eligió, que debe estar por encima de los intereses de partido, grupo o persona.
La decisión del pueblo se ha manifestado en las encuestas que indican que 75 por ciento en el Distrito Federal no quiere el de-safuero y 51 por ciento a escala nacional así lo demanda (del 49 por ciento restante la mayor parte desconoce el asunto, según CNI).
Esto independientemente de las irregularidades legaloides en las que se ha incurrido para presentar ante la opinión pública al jefe de Gobierno como un delincuente. Entendemos que López Obrador no es un delincuente, es un candidato incómodo a los intereses de los partidos, no así a los de la población.
1. Respeten nuestra decisión expresada en las urnas el 6 de julio de 2000, cuando elegimos para jefe de Gobierno a López Obrador. Se ha ganado nuestra confianza, al saber que administra bien nuestros impuestos, como en la construcción de 16 preparatorias, la universidad, distribuidores viales, segundo piso en el Periférico, apoyo a adultos mayores, apoyo a personas discapacitadas. ¡Es el único que ha cumplido sus promesas de campaña!
2. Voten por el no al desafuero de López Obrador, porque deben ceñirse a los mandatos del pueblo.
Atentamente
José L. Jiménez, Juan Ortiz, Verónica Rocha, Daniel García, Cuauhtémoc Hernández, Martha García, América Alarcón, Alejandra Vargas, Angélica Lira, Gabina Lira Rojas, Lidia Lira Rojas y 993 firmas más
El estado de derecho, "sujeto a caprichos"
Señora directora: El proceso de desafuero confirma que el llamado estado de derecho es más formal que real y está sujeto a intereses y caprichos de quienes controlan los aparatos de poder.
Si bien es cierto que la disputa entre la alianza PRI-PAN con el PRD es un aspecto de la pugna de la clase política por el poder presidencial, no diferencia de fondo sobre proyectos de país, también es cierto que detrás del desafuero están los mismos que se han enriquecido con el neoliberalismo, los que aprobaron el Fobaproa y la privatización del ejido, los que impusieron la reforma a la ley del IMSS y que ahora amenazan con imponer la reforma laboral y la venta al capital trasnacional de la industria eléctrica y petrolera.
Llamamos a trabajadores y al pueblo a organizarnos en un gran frente para oponernos al desafuero, para la defensa de las libertades políticas, para luchar contra las reformas estructurales, por el rescate del país y por un nuevo proyecto de nación, más allá de los fines y del proyecto de López Obrador y el PRD. (Carta resumida.)
Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo. Responsables: Miguel Alvarez y Luis Rojas
Invitación
Actos en memoria de Pável
El 19 de abril se cumple un año de la muerte de Pável González. Hoy habrá una misa, oficiada por Samuel Ruiz, en Sical (Patricio Sainz 449, Del Valle) a las 18 horas. La obra Mujeres de arena, a las 19 horas en el centro de Coyoacán, y a las 14 horas se oficiará otra misa en el CUC de Copilco. Comité Pável González.
Aviso
Debido al espacio no pudo publicarse gran cantidad de cartas sobre el desafuero, por lo que pedimos a los lectores que nos disculpen. Sin embargo, se hará lo posible por que ninguna quede excluida de El Correo Ilustrado. Gracias por su comprensión.