Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Espectáculos Con El deseo, por primera vez desnudo mis sentimientos: Rascón

La obra se estrena hoy en el Círculo Teatral

Con El deseo, por primera vez desnudo mis sentimientos: Rascón

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Ofelia Medina, la protagonista y V�or Hugo Rasc�anda FOTOS Archivo

Después de 54 obras de pronunciado contenido político y social, por primera vez, Víctor Hugo Rascón Banda escribe una pieza basada en una historia de amor erótico y apasionado. Titulada El deseo, fue escrita en el hospital cuando el literato tuvo que ser internado siete meses debido a serios problemas de salud: "Esta obra la escribí como una forma de aferrarme a la vida, mediante una exploración en la relación de pareja, en la sexualidad y en el erotismo".

Interpretada por Ofelia Medina y Víctor Carpinteiro, la obra narra una historia amorosa entre un joven colombiano y una mujer madura estadunidense que ven obstaculizada la culminación de su amor por las diferencias ideológicas, sociales, políticas y lingüísticas. El autor define la obra como "una historia de amor que habla de la imposibilidad de amar entre el primer y el tercer mundo". Y añade: "Con esta dramaturgia, por primera vez, desnudo mis sentimientos. Vengo de un pueblo fantasma de la sierra de Chihuahua, donde las personas no se desnudan. Los taraumaras no lloran, no ríen, no dicen palabras de amor y amamos de otra manera. Hasta hace poco me cuidaba mucho al bañarme en el gimnasio, hago el amor a oscuras y, por educación, siempre he sido muy pudoroso. Cuando vi el ensayo no podía creer que había escrito textos tan eróticos y me sonrojaba. Esta obra ha sido como romper mi virginidad, ya que siempre he sido muy reservado y ahora me exhibo por medio de estos personajes".

El montaje cuenta con la dirección del cubano, radicado en Nueva York, Max Ferra, quien es fundador del INTAR, uno de los espacios teatrales latinos más importantes de Estados Unidos, donde se montan obras escritas en español, pero traducidas al inglés. Incansable promotor de la dramaturgia en español, ha dirigido más de 150 montajes, incluyendo estrenos mundiales de autores como Borges, Mario Vargas Llosa o García Márquez.

Asegura: "Participar en esta obra era mi destino. En noviembre estuve con Ofelia en Chiapas, y me dio a leer esta pieza. Cuando regresé a Nueva York me llamó para que la dirigiera. Me siento muy honrado de estar en este trabajo y, sobre todo, porque estoy inaugurando un teatro". Y es que, esta obra, es el primer montaje profesional que se llevará a cabo en el Círculo Teatral de la colonia Condesa. Este espacio, abierto hace tres años y dedicado a la capacitación actoral, cumple ahora con el cometido de presentar obras teatrales.

La actriz Ofelia Medina comenta: "Este escenario recuerda al de los teatros de Nueva York, París o Londres. Espacios alternativos, de pocos espectadores, que generan propuestas originales y autónomas". Respecto de su participación en esta puesta en escena, opina: "nunca imaginé que alguna vez iba a encarnar a un personaje como éste: una judía, neoyorquina, intelectual y rica. Es exactamente lo contrario de lo que soy y esto representa un ejercicio teatral fantástico. Además, desde mi trinchera que es la actuación, he encontrado a Víctor Hugo, un autor verdaderamente contemporáneo, moderno y que no tiene la soberbia que caracteriza a los autores teatrales mexicanos. Muchos se creen Shakespeare y no les puedes cambiar ni una palabra del texto. El hecho teatral es un acto colectivo y Víctor Hugo nos ha entregado a su hijito para que nosotros le pongamos sus movimientos, palabras e intenciones".

La obra, que cuenta además con la labor del escenógrafo Arturo Nava y la coreógrafa Rossana Filomarino, se estrenará hoy en el Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107, esquina Parque España. Jueves y viernes, 20:30; sábados, 19 y 21, y domingos 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.