Intentaron, "según ellos, limpiar las elecciones de la ANDA que mancharon", afirma
Imperio y Elizondo pretendieron dar un albazo el lunes: Guerra
Realizaron un nuevo conteo de votos para "reponer el proceso electoral", sin permitirle la entrada a los seguidores del actor
Evangelina Elizondo alerta sobre los riesgos para el gremio
El lunes pasado, Juan Imperio y Humberto Elizondo "pretendieron dar un albazo, pasarse de listos y, según ellos, limpiar las elecciones que ellos mancharon, sobre todo Elizondo, quien fungió hace tres años como presidente de la comisión electoral, manipuló urnas y afectó al actual comité, que por laudo de las autoridades es ilegal", expresó ayer el actor Rogelio Guerra, del bando opositor.
Imperio convocó a sus seguidores a hacer un nuevo conteo de votos, para "reponer el proceso electoral", como lo señala el laudo citado de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, texto que, según Guerra, es ambiguo, pues el mismo fallo señala que hubo violaciones en el proceso electoral de hace tres años, lo declara nulo, pero abre la posibilidad de resarcir la violación.
El martes pasado hubo un primer conteo. Imperio lo declaró improcedente, dijo Guerra, pero ayer miércoles, a las 10 de la mañana, de nuevo una comisión electoral hacía el conteo de las boletas electorales, tras más de tres años.
Los seguidores de Guerra pretendieron entrar al salón, pero les fue impedido. Hubo gritos. Varios actores se quejaban. Evangelina Elizondo, opositora de Imperio, alertaba sobre lo que sucedía adentro y los riesgos que ello implica para la ANDA. Otros histriones que iban a arreglar algún asunto abrían los ojos y hacían muecas de disgusto. La situación era tensa.
Antecedentes
Lo hecho por Imperio y Elizondo tiene un antecendente. Evangelina Elizondo, presidenta de la Comisión Nacional de Fiscalización del gremio, y Ernesto Gómez Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, entregaron a Imperio un documento en el que se les pide, a él y su comité: "Se abstengan de seguir ostentándose como representantes legales de la ANDA y, se nos entreguen todos los documentos, oficinas, muebles e inmuebles propiedad de la agrupación, el día 4 de abril de 2005". Eso con fecha 30 de marzo.
Antes, Gómez Cruz interpuso una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra Imperio, Raymundo Capetillo y otros (todo el comité de Imperio), en el que se les pide lo mismo que el texto previamente citado.
Otros documentos
En otros documentos entregados a La Jornada, se señala que la autoridad laboral, la JFCA, ha ordenado a la STPS dejar sin efecto la toma de nota que expidió el 24 de octubre de 2002 y que es el documento central de toda la controversia.
Ante eso, Imperio y Elizondo apuraron un nuevo conteo de votos, lo cual Guerra criticó: "El lunes ellos se reunieron, nos impidieron la entrada, trajeron perros. Dijeron que íbamos a asaltar las instalaciones. Elizondo convocó a una reunión el pasado martes, en su carácter, dice, de presidente de la Comisión Nacional Electoral de aquel entonces. Fuimos, pero no nos dejaron entrar. Adentro fue un caos. Instaló la junta y luego la desinstaló, lo cual es absurdo. Por eso convocó para el miércoles a las 10 de la mañana".
Cada parte llevó su actuario
Añadió es que Elizondo e Imperio actúan "como gánsteres, violadores del estatuto". Ayer, cada una de las partes llevó un actuario que dio fe de todo lo ocurrido. "Gente de Imperio no deja entrar a nuestro notario. Las cajas con las boletas fueron violadas y ahora su conteo es con esas cajas.
"Esto lo hicieron de repente, pero no podemos entrar y no sabemos cuántos están ahí. Sólo nos queda esperar. Elizondo es el que ha ordenado que no pasemos. Quieren darle legalidad a algo de hace tres años. No validamos nada. Hoy citaron porque según ellos hoy sí tienen quórum, que deben ser unos 35, más el notario, que pone lo que le ordena Elizondo. Esto es un teatrito ridículo".
En la entrada al teatro Jorge Negrete, donde se efectuó el conteo de votos, "uno por uno", dijo Guerra, ningún opositor a Imperio pudo pasar, por órdenes de Elizondo. Hilda Aguirre los veía con sus grandes ojos. "¡Qué bárbaros!", expresaba contra las huestes de Imperio.
Hay enojos acumulados. En cualquier momento puede romperse la tolerancia. Ernesto Gómez Cruz señalaba: "Ya no tienen por qué estar ahí. Esta claro lo de la toma de nota (documento que faltó en el proceso lectoral de hace tres años)".
En entrevista, Gómez Cruz dijo: "Tenemos confianza de que la autoridad no apruebe lo que está pasando ahí adentro, aunque lo pida Humberto Elizondo, quien está haciendo todo lo posible por salvar su error. La lucha no va a quedar aquí. No quieren salirse por petición de un laudo; pretenden aferrarse al poder. Hemos detectado anomalías, expedición de cheques. Tengo fe en las autoridaes.
"Ese comité ha dicho por toda la República que yo promuevo la disolución sindical. Ya demostré que no es así, que no soy un traidor. Debe convocarse a nuevas elecciones, pero no así, con agresiones, con perros, con medidas cada vez más violentas. Mi conciencia está tranquila."
Le queda poco a ese comité, explica
-¿Cuánto más durará esto?
-No sé. Ya llevo tres años. A ese comité le quedan poco más de un año de funciones, pero esperamos que ya se vayan. Siguen provocando y ojalá eso no rebase o provoque otras formas de violencia. Yo prefiero hablar cuando realmente tengo nota. Otros compañeros sí hablan y hablan. Yo no. Compañeros nuestros ya están despertando.
"Ellos nos ponen enfrente perros, policías, macanas. Nosotros podríamos traer piedras, pero estamos por un gremio pensante, no rebelde. Lo que no se olvida es la prepotencia de Humberto Elizondo. A tres años de distancia quieren solucionar lo que ellos provocaron. Yo no quisiera llegar a las manos, pero si es necesario vamos a llegar. El afiliado más gacho que ha existido en la ANDA es Humberto Elizondo".
Hasta ayer, tal era el clima en la ANDA.