Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Cultura Al condecorar a Juan Soriano se premia la libertad, dice Poniatowska

Recibió el escultor y pintor el grado de Oficial de la Legión de Honor de Francia

Al condecorar a Juan Soriano se premia la libertad, dice Poniatowska

Sin discurso, el ''niño de mil años'' agradeció la distinción con un cuadro hecho ex profeso

Reconoce el gobierno francés ''su aportación al patrimonio artístico universal''

MERRY MAC MASTERS

Ampliar la imagen Enmarcados por Dafne, aparecen Juan Ram�e la Fuente, el escultor Juan Soriano y Elena Poniatowska, durante el recorrido por la exposici�el artista en CU FOTO Notimex

Luego de que Juan Soriano fue condecorado con el grado de Oficial de la Legión de Honor, para contrarrestar la solemnidad del momento, Richard Duqué, embajador de Francia en México, pidió una copa de champaña en honor del pintor y escultor de 84 años.

Apabullado por la ocasión, que colmó la residencia del diplomático francés con la crema y nata de la comunidad artística e intelectual mexicana, el ''niño de mil años'', como lo llama Elena Poniatowska, alcanzó a decir a la prensa: ''(Me siento) muy mal porque no me gustan las condecoraciones para mí. En los demás sí, pero para mí no''.

Proyección de un video

Vinculado con París desde 1972, donde tiene un departamento, Soriano aseguró que no le ha dejado nada a su segunda patria. Al contrario, ''Francia me dio todo. Fueron generosos los franceses, fue generosa la vida ahí. Descubrí muchos cuadros allá''.

Para expresar su gratitud, el artista pintó un cuadro, exhibido la noche del martes, con los colores de la bandera gala, donde escribió:

''Gracias, París; gracias, Francia. Juan Soriano, 2004''. En vez de pronunciar un discurso -Soriano expresa su sentir por medio de su obra-, se proyectó un video realizado gracias a Marek Keller y Canal 22, en el que varias personalidades de la cultura mexicana hablan del ''artista emblemático'', mientras trabaja y una voz femenina canta en francés, ''Johnny, tú no eres un ángel''.

El escritor Carlos Fuentes le recordó: ''Juan, tú le das honor a la legión, no te olvides nunca de eso. Bienvenido a la cofradía de Napoleón Bonaparte. Te guste o no, ya somos todos hermanos de Napoleón Bonaparte''.

Mientras la promotora cultural Mercedes Iturbe lo llamó un ''provocador profesional'', el escritor Alberto Ruy Sánchez equiparó la actitud de Soriano ante la vida y el arte al estar ''siempre fresco, de sentir que su oficio no es algo que lo ha dominado''.

Asimismo dieron su testimonio Patricia Ortiz Monasterio, Gerardo Estrada, Elena Poniatowska y Manuel Felguérez.

Richard Duqué sí leyó un discurso para recordar que el gobierno de Francia distinguió a Soriano en 1987 con la Orden de las Artes y Letras.

El embajador afirmó que en París, el artista vino a ser un verdadero puente cultural entre ambos países, pues la elite intelectual francesa, mexicana y latinoamericana allí establecida, alternó con el artista.

El presidente francés Jacques Chirac quiso reconocer nuevamente a Soriano, ''por el arte que ha iluminado su vida, por su aportación al patrimonio artístico universal, por su amistad y fidelidad a Francia''.

Muestra en Ciudad Universitaria

Para Elena Poniatowska si acaso hay un ser humano libre en México, que hace lo que quiere y hace que los demás respeten su decisión, es Juan Soriano, quien ''nos ha dado unas lecciones de libertad absolutamente extraordinarias''. Al premiarlo, aseguró la escritora, también se premia a la libertad total.

De acuerdo con el periodista Jacobo Zabludovsky, el homenajeado ha sido un valiente en su vida personal, artística e intelectual. Gracias a su talento pudo ''separarse de la corriente imperante en la segunda mitad del siglo XX'', y ''se adelantó en ciertas épocas a todo lo que los otros consideran incorrecto. Ahora él está en lo correcto, como siempre estuvo. Los que no estaban eran los demás''.

También asistieron al acto Raquel Tibol, Marie José Paz, Brian Nissan, Silvia Pinal, Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Tania Libertad, el secretario de Educación Pública Reyes Tamez, la embajadora española Cristina Barrios y Adriana Salinas, quien dijo tener una pintura y varias esculturas de Soriano, además de que lo conoce desde hace mucho. No asistió Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, debido a un compromiso en Monterrey.

Ayer, por la mañana, la exposición Juan Soriano, espíritu de formas, escultura monumental, fue inaugurada por Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, frente a la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

Las 11 piezas en bronce que habitarán temporalmente ese jardín abierto son: El pato, gallo con bola, Pájaro caminando, Pájaro de dos caras, Máquina de hacer dinero, Gallo, Toro, Ofrenda II, Pájaro sobre ola, Planta y Dafne.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.