Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Critican diputados uso político del duelo católico

Fox violó la Constitución

Critican diputados uso político del duelo católico

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Una vez más, señalaron diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el presidente Vicente Fox "hizo de las suyas y violó la Constitución, al declarar que mañana será día de luto nacional, en homenaje a Juan Pablo II", lo que en realidad forma parte de una estrategia conjunta entre el gobierno federal, la Iglesia católica "y la derecha más recalcitrante" para concentrar la atención popular en las exequias del pontífice.

El coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, afirmó que el presunto duelo nacional no sólo es una violación a la vida republicana del país, sino constituye una pieza más "en la estrategia de neutralización de los efectos del desafuero de López Obrador. Está operando, y es evidente, el sistema de cúpulas institucionales y fácticas, la empresarial, la política, la clerical y las organizaciones de membrete para golpear, como la supuesta Asociación México en Paz".

El coordinador del PT, Manuel Velasco Coello, lamentó el uso político que el gobierno de Fox dará a los funerales de Juan Pablo: "Yo soy muy respetuoso del Papa, pero lógicamente el gobierno federal está aprovechando esto. Soy un católico convencido, pero tampoco se puede utilizar de esa manera la imagen del Papa".

Por su parte, Gerardo Ulloa Pérez, diputado federal del PRD, afirmó que el presidente Vicente Fox cometió una más de su larga cadena de violaciones a la Constitución al decretar el viernes como día de luto nacional y que las banderas se icen a media asta.

"¿Qué podemos esperar de un personaje como Fox, que primero se besó fuera del Vaticano con Marta Sahagún y luego, cuando vino el Papa, le besó el anillo pontifical a Juan Pablo II? Al Vaticano no va, ahora, como jefe de Estado, sino con el interés personal de quedar bien con la sede de la Iglesia católica y ver si este año o el próximo también a él le anulan su matrimonio. ¡Qué desfachatez! Qué ironía del destino que los mexicanos hayan puesto sus esperanzas de cambio en un hombre así", cuestionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.