Usted está aquí: jueves 7 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Elevada contaminación en el área de Coatzacoalcos

Hallan químicos peligrosos en huevos para autoconsumo de comunidad aledaña a Pajaritos

Elevada contaminación en el área de Coatzacoalcos

ANGELICA ENCISO L.

Análisis de huevos de gallinas para autoconsumo de comunidades localizadas a 2 kilómetros del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, reportan altos niveles de contaminantes tóxicos y persistentes, que afectan la salud de la gente e incluso pueden ocasionar cáncer.

En la congregación de Coatzacoalcos-Paso a Desnivel se tomaron seis muestras de la producción de gallinas de traspatio de las familias asentadas en el sitio, las cuales fueron analizadas en laboratorios internacionales, y se detectó que tenían niveles de dioxinas seis veces más altos que el límite que considera la Unión Europea (UE), y 19 veces más de lo normal, señala el estudio realizado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Organización y Desarrollo Social, y la Red Internacional para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes.

También se encontraron altos niveles de hexaclorobenceno, que rebasan hasta tres veces el límite aceptado de esta sustancia química. Asimismo, los niveles de bifenilos policlorados que se detectaron son 1.5 veces mayores que los límites fijados por la UE. Tanto estos químicos como las dioxinas forman parte del grupo de contaminantes incluidos en el Convenio de Estocolmo -que México suscribió- que deben ser eliminados del planeta.

En la zona, la corriente predominante de los vientos va en dirección sur y sureste, lo cual indica que la fuente más evidente generadora de dioxinas y de los otros contaminantes encontrados en el alimento es el complejo petroquímico y los dos incineradores que actualmente están en operación, explicó Lorenzo Bozada, de Organización y Desarrollo Social.

Este análisis es uno de 18 que se realizan en distintas naciones, cuyos resultados se publicarán en la víspera de la primera conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, que se realizará del 2 al 6 de mayo. Actualmente, en México aún no se ha establecido el Comité Nacional de Coordinación para elaborar el plan de aplicación del convenio que ya fue ratificado por el gobierno y el Senado, señalaron las agrupaciones.

Los químicos que forman parte de la denominada "docena sucia" que el Convenio de Estocolmo busca eliminar, provocan daños a la salud humana que van desde cáncer a perturbaciones hormonales, se introducen en la cadena alimentaria, son persistentes -es difícil eliminarlos- y se acumulan en huevo, productos lácteos, carne y peces, hasta llegar al ser humano, detalló Fernando Bejarano, de la RAPAM.

Hizo un llamado a que se realicen más estudios sobre el tema en México, ya que falta conocer los efectos en la salud de la población como resultado de los contaminantes que flotan en el aire, ya que además se desplazan a grandes distancias, por lo que no sólo la comunidad Paso a Desnivel sería la única afectada, sino también los habitantes de Nanchital, Ixhuatlán y Coatzacoalcos, los cuales en conjunto suman alrededor de 300 mil residentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.