Acusación del senador César Camacho Quiroz ante el titular de la Semarnat
En la cuenca del Lerma, la inversión ha privilegiado a Guanajuato y Jalisco
La inversión en agua potable en la cuenca Lerma-Chapala ha privilegiado a dos estados: Guanajuato y Jalisco. Ahí se realizaron 102 de 116 obras proyectadas y se ejercieron 113 millones de pesos de un presupuesto de 137 millones. Esto habla de que "más que un manejo federalista de los programas se trata de un acto autoritario".
Lo anterior lo sostuvo ayer César Camacho Quiroz, senador priísta del estado de México, ante Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la reunión de trabajo sobre la cuenca que abarca cinco entidades, y reiteró que en el estado natal del funcionario y en el del presidente Vicente Fox, ambos gobernados por panistas, es donde se ha presentado la mayor inversión; "las cifras son rotundas y contundentes", dijo.
A ello el secretario respondió que no hay un manejo partidista y agregó que la dependencia entró en negociaciones con el estado de México, donde había un adeudo importante de agua potable que durante años no se había pagado, y que "generosamente" se negoció para hacer obras, y le recalcó que "otro favor" fue intervenir con un oficio firmado por él y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime, para que el gobernador Arturo Montiel renegociara esa deuda.
El funcionario, quien ha demandado reiteradamente el incremento a las tarifas de agua, consideró ahora que un municipio que busque encarecer el costo del servicio a la industria perderá competitividad.
Ahí Patricia Gómez Bravo, legisladora del Partido Verde, expuso que uno de los problemas más importantes en la zona es el elevado grado de deterioro ambiental y que empresas dedicadas al saneamiento, como es el caso de Recicla Agua Sistema Ecológico, con participación estatal, no contribuye a limpiar la cuenca, porque en San Mateo Atenco ha contaminado el río Lerma y se han encontrado residuos de metales pesados en la leche materna y en animales.
Destacó que estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua reconocen la presencia de metales pesados en el agua de la cuenca, y "a pesar de las quejas del municipio no se ha atendido la situación". El funcionario admitió desconocer las denuncias de la población, pese a que Gómez Bravo puntualizó que se han presentado esas quejas, entre otras dependencias, a Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Cárdenas Jiménez explicó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos que a partir de la firma del convenio de concertación, en marzo de 2004, con las entidades que forman parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago (estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro ), se avanzó en el marco jurídico, la medición, la administración del agua y rehabilitación ecológica, en lo que se invirtieron mil 134 millones de pesos y hay 16 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales. Precisó que la inversión para este año será unos 2 mil millones de pesos, alrededor de 80 por ciento más que en 2004.